Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro, Flying Rebollos, Fitipaldis...

Platero y Tú en la HeavyRock por la salida de ‘Correos’

El día 2 de octubre del 2000 salió a la venta ‘Correos‘, el esperadísimo nuevo disco de Platero y Tú. Han sido 3 largos años desde el anterior, aunque lo cierto es que en todo este tiempo no han parado quietos… En la HeavyRock hablan con ellos y les preguntan por sus proyectos en paralelo y hablan de los conciertos en festivales. Avance del futuro: dentro de unas semanas lograrán las 50.000 copias de ‘Correos‘… ¡Ahí va!:

Platero y Tú en la HeavyRock por la salida de Correos

¡CORREOS!

Entrevista con Platero y Tú. Noviembre ’00.

Tenía una asignatura pendiente con ellos, decirles que a pesar de que los comentarios fueron discretos respecto a ese disco, a mí ‘7’ me pareció un trabajo currado y con buenas canciones. Ellos también se muestran bastante contentos con él, por cómo quedó acabado, y aseguran que la respuesta con esas canciones entre su gente es positiva, pensando mantener algunas en el set-list de sus conciertos. El grupo va más allá, me asegura que es el disco de estudio que más ha vendido (sólo el doble directo lo supera), aunque en boca de Iñaki se rectifica añadiendo que “lógicamente eso tampoco quiere decir que sea el mejor”.

Lo que sí se percibe en Correos es un mayor gusto por el guitarrazo, la faceta de las canciones con piano se resiente para volver al sonido directo que siempre les ha caracterizado. El grupo asiente aunque sin mucho convencimiento dado que me están dando a entender que las cosas simplemente esta vez han salido así. Se podría pensar que las canciones han ido cuajándose poco a poco en estos tres últimos años, pero exceptuando algunas ideas muy primarias, se han escrito todas en los primeros meses de 2000 a fuerza de ensayos y reclusiones en casa de Uoho, que se ha montado su propio mini-estudio para “hacer las cosas con calma”.

Me intereso por ese proceso de composición. “No hay una regla fija.” dice Fito. “Normalmente cuando sacas algo con la guitarra lo haces cantando ya algo encima, pero a veces las melodías de voz se han hecho en el local, otras el grupo le da la vuelta a la música que trae cada uno, y en alguna ocasión se ha puesto la letra cuando estaba la música ya acabada.”

Recordando portadas tan vistosas como la de ‘Somos los Platero‘, no deja de chocar que esta sea tan rasa, aunque cuando utilizo el término “sobria”, Juantxu, además de bajista el diseñador artístico del libreto, se muestra en desacuerdo. “Yo no creo que sea sobria, tiene más fotos que nunca, aunque si te refieres a “desnuda” sí, tienes razón, y así se quería. Además como ves las letras van mogollón de grandes, queríamos que se leyeran bien. Aunque el grupo diga que yo soy el responsable, en realidad decidimos entre todos. En un cd no te da para mucho más, ten en cuenta que nosotros somos de la escuela del vinilo, que te dejaba un gran espacio. ‘Somos los Platero‘ fue nuestro último disco que salió así, y por eso era tan vistoso, pero en el formato cd era sólo una reducción del dibujo original.”

¿Podría ser un signo de madurez unido al hecho de que Iñaki se haya cortado el pelo? (El guitarrista sale al paso). “Me corté el pelo porque tenía unos nudos que te cagas.”
En cuanto al título veremos a ver lo que nos cuenta Uoho: “Nos gustó por las distancias connotacionales que puede tener, pero no es algo que pensemos demasiado, no le damos ningún significado trascendental”. La connotación para todos los públicos es que editar este disco les ha llevado su tiempo, más o menos como a Correos entregar sus paquetes, las demás… que cada uno interprete lo que quiera, que es lo que además le gusta al grupo.

Pasamos ahora a hablar de su actuación en MenorRock, donde se vio al grupo muy preocupado por los problemas de sonido, y ya que estamos nos señalan las diferencias entre los festivales y los conciertos al uso. Iñaki: “Te pones super nervioso, en las pruebas de sonido estás preocupado de que salga bien, en el MenorRock tenía yo un dedo jodido…” Juantxu: “En el MenorRock ni siquiera pudimos probar sonido.” Iñaki: “Estás tan preocupado de que la cosa salga pa´lante que no ves a la gente, luego a lo mejor te dice Jesús que es el que más se fija.” Juantxu: “En uno en Segovia uno se me acercó diciéndome que habíamos tocado la misma canción tres veces”. (risas) Iñaki: “Sin embargo los conciertos tuyos que haces tu con otro grupos, y haces tu pruebita… La respuesta en los festivales suele ser guay, sacas la conclusión de que puede ir mucha gente a verte y estar contenta con lo que haces, te crece el ego, aunque siempre un concierto de estos por principio es peor que un concierto del grupo a secas. La filosofía es divertirnos tocando, después también es un medio de subsistencia, pero en los grandes festivales tocando te lo pasas peor: no hay pruebas, si las hay para cuando llegas al escenario ya está todo cambiado, el cantante no se oye… siempre tienes peores condiciones de tocar y estás más pendiente del sonido. Te convencen para ir, muchas veces por motivos económicos, aunque nos gusta ir a ellos. Es, por ejemplo, una excusa cojonuda para estar dos días de puta madre.” Juantxu: “A pillarte un pedo de la hostia, pero una cosa es oirte mal y otra muy distinta es no oirte para nada. Menos mal que se fue arreglando, pero con tanta gente allí, con cables para abajo, cables para arriba…” Iñaki: Seguro que ves mejor un concierto de Platero ante 500 personas.” Fito: “Lo bueno de ir a festivales es que te juntas con los grupos que conoces, en los camerinos hay ambiente, pero es tanta fiesta que al final ya no merece la pena.”

2000-grabando

Aprovechan para divagar respecto a su actividad en directo… “Ahora a empezar a pensar en una gira ya que por fín está el disco. Pensábamos tenerlo para mayo, empezamos a grabar a todo correr las baterías, luego que si para agosto, que para septiembre…” El alivio de Iñaki es comprensible, mientras Fito añade: “A Barcelona no ha llegado todavía con la huelga de transportes.” Quizá es el mejor momento para sacarlo porque en verano hay poco movimiento a todos los niveles… Juantxu: “El de ‘La Bomba‘ nos dijo que por favor no lo sacáramos que le íbamos a putear.” (risas). Iñaki: “Eso está claro que es mejor ahora que en verano. Decirlo es fácil, pero cuando llevas tiempo sin disco, lo tienes casi preparado y estás impaciente por tocar en directo te autoconvences de que es mejor sacarlo en verano aunque sabes que es peor.”

Me intereso ahora por los proyectos paralelos empezando con Iñaki y Extremoduro, que se suponía debían sacar disco dentro de poco: “No creo que sea posible. Las canciones de Extremoduro son las canciones de Robe, y cuando Robe tenga canciones que le convenzan a él, suficientes para que le duren 40 minutos, será cuando se plantee hacer un nuevo disco. Él no va a darse prisa y a sacrificar calidad en canciones. A dia de hoy el disco no está compuesto, tiene canciones de puta madre en mi opinión, pero su control de calidad es más alto que el mío, lo que me parece muy bien.”

¿En cuanto a Fito y sus Fitipaldis? Fito: “Pienso mantenerlo siempre que pueda, aunque es algo esporádico. Hemos grabado ya algo en casa de Iñaki: baterías, bajos… pero ahora hemos parado porque estamos con Platero. Cuando ya vaya todo rodado con Platero, en fines de semana libres o entre semana, pues llamo a Iñaki y voy al estudio.” Iñaki: “Anti-estrés. Oyes tus discos viejos y cada quince segundos estás diciendo ¡Joder! En cambio ahora dices esta guitarra no me convence… Te la grabas en cd, te la llevas en el coche y al mes la vuelves a grabar. Poder repetir tomas sin agobio de fechas es lo mejor que le puede pasar a un músico.”

¿Y cómo sabe Fito cuándo las canciones que hace van a ser para Platero o para Fitipaldis? “Eso lo sé yo igual que el resto de la banda. Es una selección natural.” Iñaki: “Hay canciones fronterizas, yo ya he podido escuchar las nuevas además de las del otro disco y creo que en total habría tres temas que podrían haber sido de Platero, tipo ‘Trozos de cristal‘ o así. Ahora hablo por Fito, que no sé quien me manda…” (Fito le da su permiso). “Nació para cubrir una necesidad artística que para Platero no cuadraba. Darle la vuelta a esas canciones para que suenen a Platero sería raro… Que Platero tocaran rumbita sería raro de cojones. Es bastante sencillo, cuando Juantxu empieza a protestar con lo de que suena a rockabilly: pa Fitipaldis.” Fito asegura que hacen un gesto consistente en simular un tupé con la palma de la mano.

Para ir terminando me intereso por los otros dos componentes, ¿tienen ellos algo entre manos? Parece que Juantxu sí. Iñaki: “Tiene canciones para un disco”. Fito: “Lo que pasa es que no encuentra músicos que las entiendan.” Iñaki: “Tiene menos letras que las matrículas de Ávila” (risas). ¿Qué onda llevan? Fito: “Juntas a Motörhead con los payasos de la tele, un poco de reggae y pop inglés…” Iñaki: “A mí me recuerda a Stiff Little Fingers y grupos ingleses que tienen influencias reggae pero que van con telecaster y Vox en plan ¡arghh! Eso mezclado con Platero.” Aun así el bajista no tiene intención de editarlas, dado que el grupo le vacila mucho por las melodías de voz que saca.

Hasta aquí llego un encuentro que denotó la confianza que tiene el grupo en el trabajo sin prisas, aunque eso suponga casi tres años para alcanzar el éxtasis artístico de acabar un disco; ya sabéis, ahora… ¡Correos!

* * * *