La historia completa de Pedrá (1992-1995)
[Redactado en 2012 y revisado profundamente en mayo de 2021 por Iker ‘giveevig’ para disfrute (del) personal. Gracias.]
POR SEGUIR LA historia cronológicamente y para que todos seamos conscientes del paso del tiempo, explicaremos todo lo ocurrido desde antes de los orígenes del proyecto, a mediados de 1992, pasando por su publicación bajo otro nombre en febrero de 1995 y terminando con el fin de su gira, a finales del mismo año.
1. EL DESGASTE DE LOS INICIOS
Al de pocos meses de ser publicado Deltoya (junio de 1992), Extremoduro se va desintegrando poco a poco y Robe, sin una residencia fija, empieza a buscar remedio a dicha situación. Habla de ello:
«La diferencia de ser viajero o turista es que el turista sabe cuándo va a volver y el viajero no y lo mismo me pasaba a mí esos días.
(…) Cada uno tenía su propio problema, nos encontrábamos muy separados: Carlos en Murcia, Salo y Luis, en Extremadura y yo en Barcelona. Había una distancia física y mental que nos separaba, y una desgana total. En ningún caso fue por criterios musicales diferentes. Además, es difícil vivir en este país de la música y si no tienes muchas ganas te vienes abajo».
Ya en 1993, Robe monta en Barcelona un grupo paralelo llamado Q3, formado por Jorge ‘el Moja’ (batería), Ramón ‘Mon’ (bajo) y Eugenio ‘Uge’ (guitarra). Extremoduro sigue dando conciertos por toda España, aunque la primera baja en la banda ya se ha dado; el batería Luis Von Fanta. En los conciertos de esta época encontramos tras los timbales al de los Q3, ‘el Moja’. Uno de los primeros conciertos donde se le puede ver es en el que ofrecieron en la discoteca Txitxarro, Gipuzkoa, en enero de 1993 (enlace a vídeo).
Pero Fanta no iba a ser el único en este inicio de idas y venidas: al de poco tiempo Carlos ‘El sucio’ también abandona el barco. Habla Robe de la marcha de estos dos miembros:
«En España hay cuatro grupos que ganan mucha pasta; la mayoría no se llevan un puto duro y luego hay gente como nosotros, que nos mantenemos porque estamos tocando mucho. Pero esto significa que si llevas dos meses sin tocar, andas debiendo en todas partes.
(…) La cosa no era factible. Habría que haberle puesto muchas ganas. Aparte de que nos encontrábamos separados en ese momento, es que era duro aguantar la situación, y ellos se terminaron agotando».
Durante estos primeros meses de 1993, y mientras sucedían estas adversidades, Robe vive encerrado en los locales de ensayo Rubí-Rock inmerso en la composición de nuevos temas. Al de poco ve que tiene material suficiente como para entrar a un estudio a grabar un nuevo disco (temas que acabarán en ¿Dónde están mis amigos?) y ante la situación en la que se encuentra su banda madre, Robe le propone a la discográfica DRO hacer un álbum en solitario, pero la compañía le pide sacar un recopilatorio con los temas anteriores remezclados (algo en lo que Robe también está de acuerdo). Sin embargo las condiciones impuestas por la discográfica no convencen en nada al poeta (entre otras, grabar y mezclar en una semana), y acaba negándose en rotundo.
Se centra entonces en acabar de dar forma a esas mismas canciones enfocándolo como el próximo disco de Extremoduro, para el que necesitará nuevos músicos, siendo los de Q3 los que ocuparán este lugar.
Así, los Q3 se reconvierten en la nueva alineación de Extremoduro y, aunque el grupo nunca llegó a ser más que una aventura lúdica, de cuando en cuando sí que habían actuado en garitos y salas de Barcelona. Habla Robe, sobre los ensayos y conciertos de esta época:
«Fue una época de componer mucho y tocar poco, porque para componer todas estas cosas me pasaba el día con la guitarra colgada en los locales de ensayo (…)»
«Los conciertos salen cada uno de una manera, son muy espontáneos; aparte, no es lo mismo tocar delante de 500 ó 600 personas, que puedes hacer el animal, que con cinco mil, que hay que controlar… Eran tiempos de descontrol, pero no tanto como luego cuando todo el mundo se metía conmigo, aquí empezaba a llegar el caos. De todas formas eran conciertos guapos, por aquí ya llenamos por primera vez la Canciller y empezábamos a vivir de lo que nos pagaban.»
2. LA SEMILLA DEL PROYECTO PEDRÁ
Como decíamos antes, Robe se encuentra prácticamente a punto de embarcar en la grabación del nuevo disco de Extremoduro, aún con Salo en sus filas y acompañado de los nuevos músicos. Pero es en mayo de 1993 cuando, tras un concierto de Extremoduro junto a Reincidentes en Mérida, Selu, saxofonista de la banda sevillana, le propone a Robe participar en un proyecto tan loco como ambicioso: hacer un disco experimental, de corte conceptual, con más gente de otros grupos pero con planteamientos similares, con los músicos preferidos de cada uno. Años después, Selu lo explicaba así:
«Tenía mi grupo, que estaba por encima de todo, con sus estructuras y sus miras, pero quería hacer algo… No un grupo, pero sí colaborar con gente. Pensé en otros músicos, gente de La Polla, desde luego el Robe… Buscaba acción».
A Robe le encanta la idea y se mete de cabeza en el proyecto, componiendo por su cuenta con la idea de que sea una sola canción. Los músicos de esta banda que se llamará PEDRÁ pasan a ser:
– Gari (batería de Quattro Clavos)
– Selu (saxo y cante jondo, de Reincidentes)
– Iñaki ‘Uoho‘ Antón (guitarrista de Platero y tú)
– Dieguillo ‘D’ (de Quemando Ruedas y también Cicatriz, al bajo)
– Robe (voz y guitarra de Extremoduro).
El encargado de conectar a toda esta plantilla no es otro que Raúl Guerrero, mánager de Extremoduro, con la dificultad de que cada uno se encontraba en una punta diferente del país. Finalmente este Dream Team se reúne en Bilbao y poco a poco van coordinando el trabajo. Explica Iñaki ‘Uoho’:
«Fue mucho más literaria e intensa la concepción que la grabación. Aunque la grabación también lo fue, la verdad. Porque tuvo la capacidad de marcar una época de nuestras vidas. Nos prestaron un local de ensayo cerca de Durango (Bizkaia); cada uno veníamos de un lado y allí hicimos una especie de comuna. Yo era de Bilbao, e iba a dormir a casa casi siempre. Robe estaba en casa de Iratxe de prestado; Selu, donde podía, o también donde Iratxe… Estábamos todo el día juntos. Comíamos de prestado, y cuando algún grupo tocaba, llevaba dinero. Llegábamos Robe o yo, y decíamos: ‘He tenido un concierto. Venga, voy a pagar la cuenta de la semana pasada’. En algún restaurante se enrollaban con nosotros y nos daban el menú del día, y luego era: ‘A ver, ¿cuánto te debemos?’ e íbamos pagando la cuenta poco a poco. Hubo pellas de Pedrá que las pagamos años más tarde. Por ejemplo, la del estudio. Aquello era todo intensidad. (…)»
«Yo iba componiendo y cada vez que nos reuníamos en el ensayo ya tenía preparado otro cachito. Se fue haciendo poco a poco y cuando llegamos a media hora dijimos ‘se acabó’. Yo componía y entre todos lo organizábamos».
Como explica Iñaki, el disco se graba, de fiado, en agosto de 1993 en los estudios Lorentzo Records de Berriz. El técnico de sonido es Aitor Ariño ayudado en los mandos por Josu Monje. La producción corre a cargo del propio ‘Uoho’ y durante la grabación colaboran, además de los músicos antes citados, Fito Cabrales de los Platero y Ramone, de Capitán Cavernícola, que publica sus trabajos como dibujante en la corrosiva y extinta revista de cómic Makoki y es el encargado, como ya se ha dicho, del diseño de la portada. Además, algunas palabras de los textos de Robe, son originales de Manolo Chinato.
Ya con el disco terminado, no logran encontrar una discográfica que lo quisiera publicar en condiciones, por lo que el proyecto se va retrasando mes a mes. Todo es más complicado de lo que parecía en un principio. Lo comenta Robe:
«Nuestra compañía lo sacaba pero apostando poquísimo. Eso lo que quiere decir es que te pagues tú el estudio y si después la cosa funciona en las tiendas te devuelven el dinero con más royalties. Eso no nos valía porque ya estábamos entrampados con todos».
Finalmente, y tras llevar más de un año «guardado en un cajón», PEDRÁ tendrá que publicarse como si se tratara del nuevo trabajo de Extremoduro, en febrero de 1995.
3. LOS NUEVOS EXTREMODURO DE 1993
Pero sigamos con la historia que estábamos contando. Es agosto de 1993 y con Pedrá ya grabado, Robe ha reclutado a varios de los músicos de Rubí con los que había estado tocando para reformar la alineación de su banda y seguir adelante. Así, además del ya mencionado ‘el Moja’ a las baquetas, a las guitarras se une Eugenio ‘Uge’ y para el puesto de nuevo bajista, no una sino dos incorporaciones: Ramón Sogas (‘Mon’) al bajo de 4 cuerdas y Miguel Ferreras al bajo de 5 cuerdas.
Salo sigue un tiempo siendo la mano derecha de Robe, el guitarra solista de la banda, pero poco antes de entrar a grabar el ¿Dónde están mis amigos? Salo dejará de formar parte de Extremoduro.
Así, los Extremoduro de esta época se presentaban en escena con tres guitarras y dos bajistas. Lo cuenta Robe:
«De un bajista pasamos a dos: ‘Mon’, bajo de cuatro cuerdas, y Miguel, bajo de cinco cuerdas. Los convencionalismos no nos van para nada. ¿Por qué en una formación, si hay dos guitarristas, no puede haber dos bajos? En una canción, uno hace de base mientras el otro va punteando. Aunque vayamos en la misma escala, vamos a octavas diferentes, buscando sonidos completamente nuevos».
En septiembre de 1993 sale a la venta el cuarto disco de Extremoduro, ¿Dónde están mis amigos?, que es grabado por los nuevos componentes de la banda y, además, colabora gente cercana a Robe por esta época, como son Fernando Madina y Selu, de Reincidentes, o ‘Uoho’ de Platero y Tú, entre otros.
Con la nueva formación, y tras casi dos meses sin conciertos, actúan en la localidad tarraconense de Mora d’Ebre (existen algunos audios) y siguen dando bastantes bolos en toda la península. Robe, sobre los conciertos de la banda, en la revista Metal Hammer:
«Cada día era algo diferente. Nunca sabía si me voy a saber las letras o no. Ese año hice dos discos… ¿Tú crees que me podía a acordar de lo que decía ‘La Hoguera’? (…)»
«Es mi forma de hacer y al que no le guste que se joda. Tengo una manera muy perra de cantar pero es que no puedo hacerlo de otra forma. Extremoduro es así, provocamos pasiones extremas. Sé que opinan que Robe no sabe ni cantar ni tocar la guitarra y que mis letras son una mierda, pero también hay gente capaz de hacerse 500 kilométros para venir a vernos».
La esencia de esta época (archiconocida como la era del caos) se recoge en una grabación en directo del concierto que la banda ofreció en Cenicero en septiembre y que se publica en VHS con el nombre de Nos tiramos a joder.
En el anterior enlace puede verse en esta web el artículo del concierto, con video incluido. El resto del año Extremoduro sigue girando por toda España; Barcelona, León, Vigo, Granada, Madrid…
4. ROBE: UNA PEQUEÑA GRAN HISTORIA
En 1994 Robe decide recopilar los mejores temas de Extremoduro en una doble cinta que llama Robe, mi pequeña historia. Además, algunos de ellos se remezclan y se les añaden pistas adicionales de guitarras, todo ello en los estudios Lorentzo Records (Bizkaia) y con la ayuda de su colega Iñaki ‘Uoho’. Según se explica en el fanzine de la propia banda:
« ‘Robe, mi pequeña historia’, recoge en dos cintas, con 100 minutos de duración, la historia musical de Roberto Iniesta, ‘Robe’. Es esta una recopilación con sus canciones preferidas de los cuatro discos de Extremoduro.
Teniendo además la peculiaridad de que siete canciones (las correspondientes al primer disco) han sido remezcladas, añadiéndoseles nuevas guitarras, voces, etc. Hay también cuatro temas inéditos, grabados en exclusiva para esta ocasión, y que no serán editados en ningún otro disco».
Precisamente esa parte de «y que no serán editados en ningún otro disco» no se cumple, ya que, en 1994 también, su compañía Warner/DRO edita el disco Rock transgresivo, que es realmente la maqueta que en 1989 se grabó en Duplimatic pero con nuevas guitarras y tres de los cuatro temas inéditos que se incluían en las cintas (Autorretrato, grabado con Quattro Clavos y parte cantado en euskera, es la que no se incluye en el disco).
En un principio pensamos que las versiones incluidas en el disco de DRO serían las mismas que las publicadas en las cintas, pero vemos que hay algunas diferencias; en Decidí por ejemplo, el solo de guitarra central es distinto, además de otras diferencias, como la voz de Robe. Según los créditos, las dos versiones tienen como base la maqueta de 1989, pero la verdad es que el resultado es distinto. Para esta canción al menos, parece como si para la versión de las cintas se partiera del disco de Avispa y, para la versión de DRO, se partiera de la maqueta… Pero lo desconocemos. Lo que sí sabemos, es que la intención de Robe era descartar el Tú en tu casa, nosotros en la hoguera y reemplazarlo con el Rock transgresivo.
Siguiendo con la historia, durante los primeros meses del año todo parece marchar bien pero en mayo, y en mitad de la gira, la formación del grupo vuelve a sufrir un revés, esta vez aún mayor; justo antes del concierto en el Palau D´Esport de Barna junto a S.A. y otras bandas, ‘el Moja’, Miguel Ferreras y Uge abandonan el grupo quedándose Robe sólo con ‘Mon’.
📌 ENTREVISTA A ‘MON’ Y ROBE SOBRE LA SALIDA DE LOS MÚSICOS DE RUBÍ
El extremeño se ve obligado a tirar de la gente con la que había grabado Pedrá, y con la formación de ‘Uoho’, Dieguillo, Mon, Gary, Selu y Robe afrontan los siguientes compromisos de Extremoduro, tocando el disco Pedrá al completo (aunque no hubiera salido aún a la venta…) y otros temas de Extremoduro que habían preparado para salir del paso. Lo cuenta Iñaki, entre risas:
«Aquello fue un rollo de circunstancias. Roberto estaba sin banda y había unos conciertos contratados, y él tenía la necesidad de cobrar ese dinero. En aquél entonces vivía en ‘el planeta’, ni siquiera tenía un sitio fijo donde estar. Entonces, para que pudiera cobrarlos, los músicos de la Pedrá le resolvimos esos conciertos y tocamos ‘Pedrá’ un par de veces y dos canciones que nos aprendimos. Tocamos en Ciudad Real, en Toledo o Guadalajara, no recuerdo bien, y también por aquí arriba».
Meses después Robe rehará la formación de Extremoduro incorporando a Alberto ‘Capi’ a la batería (de Quemando Ruedas) e Iñaki Setién ‘Milindris’ (de Zer Bizio?) a la guitarra.
‘Uoho’ cuenta de una llamada telefónica de Robe pidiéndole que le busque músicos…
«Robe se presentó aquí. Me llamó desde alguna parada, porque vino en tren, con un cajón de guitarra, que era de un grupo que se lo había dejado en Barcelona en un concierto, y me dijo a la hora que llegaba; ‘Joder venme a buscar que vengo de Barcelona’. En la estación, entramos en un bar a tomar algo y fue cuando me pidió que le buscara músicos porque si no se volvía de chapista»
«Estuvo viviendo en mi casa unos meses, y ahí ya le presenté a ‘Milindris’. En cuanto a ‘Capi’, acompañó a Dieguillo a uno de los conciertos de Pedrá que tuvimos que dar para echar una mano a Robe. Luego, a altas horas, hicimos una especie de ‘jam session’ en algún local nocturno con instrumentos; a las afueras de alguna ciudad que no recuerdo. Entonces, ‘Capi’ se subió a la batería. Extremoduro no tenía baterista, y quizá aquello fue el origen de que él acabara tocando en el grupo».
Así, Robe vuelve a reinventarse y Extremoduro salva los muebles para poder seguir adelante. En el siguiente enlace puede escucharse el concierto que dio Extremoduro con esta nueva formación en Castelldefels, en noviembre de 1994. Suenan de maravilla y tiene el añadido de que presentan de forma inédita algunas canciones del futuro Agila. Muy recomendable.
A finales de año, Robe, muy cansado de la intensidad de los últimos meses, decide irse a Granada a vivir mientras, a su vez, presiona a la discográfica para que publique de una vez Pedrá. No le queda nada…
5. LA PUBLICACIÓN DE PEDRÁ
En febrero de 1995 y tras haber peleado mucho, finalmente no tienen más remedio que publicar Pedrá bajo el nombre de Extremoduro. Había pasado un año y medio desde que se creó aquella aventura; demasiado tiempo tal vez…
Años después algunos de sus protagonistas hablarán sobre Pedrá y de qué sensaciones les dejó. Para el líder de Extremoduro, su letra habla de la vida y sostiene que es una de las que más le han llenado:
«En una canción de media hora hay tiempo para contar de todo. A mí es el disco de todos los que he hecho que más me gusta».
Selu, por otra parte, hablará del proyecto con cierta decepción con respecto a lo que él mismo había ideado en un principio:
«En principio me había imaginado toda esta historia como una gira y un disco. La gira unía a los grupos que estábamos involucrados. Quería juntarlos aunque algunos no fuesen muy conocidos fuera de Euskadi. Se trataba de que actuaran los cinco grupos y al final nos juntábamos todos y hacíamos el disco. Esa era mi teoría. Habría sido una gira muy potente; habría reventado todo porque éramos grupos profesionales que estábamos en alza»
«Siempre que veo en el mundo del arte a alguien con talento, a alguien trabajador y echado adelante, me fijo en él. Puedes estar de acuerdo con el contenido o no, pero el Robe lo hacía bien».
Iñaki ‘Uoho’ también se mostrará crítico con el resultado, además de nostálgico y esperanzado de algún día retomarlo… Explica en el libro De profundis:
«El resultado de Pedrá me gustó en un aspecto, pero en otro no. La canción me encanta. Lo que me da mucha pena es que, por nuestra falta de experiencia, y por las circunstancias, lo que se oye en el disco no hace justicia a lo que hay ni a lo que había. Y me da un poco por saco que la gente no podáis oír Pedrá como podría sonar. Y eso pasa por hacer las cosas con pocos medios y de forma un poco caótica»
«Como te dije, vivimos juntos durante tres meses. Todos. Aquello era un desmadre. Hicimos lo que pudimos. Para mí, la canción suena muy aguda, hay partes que suenan desacompasadas… Porque las pistas iban del tirón, de abajo a arriba. Ni claqueta ni programación de claqueta ni hostias. Eso, en aquel tiempo, no existía. Ese es un disco que todas las semanas me planteo volver a grabar. Pero claro, son tantas las cosas que tenemos por hacer… Me encantaría darla de regalo con otro disco, bien hecha. Pero eso daría mucho trabajo. Cuando tengamos algo de tiempo, sí me gustaría que pudiéramos ofrecerla en todo su esplendor».
En el libreto del CD viene un carnet recortable para que la gente lo mande por correo postal y así hacerse suscriptor de un fanzine propio que cuenta novedades de Extremoduro y fechas de sus próximos conciertos (no existen todavía las redes sociales…). De esta misma manera se puede adquirir la doble cinta que se mencionaba antes, Robe, mi pequeña historia.
[nota de giveevig: este carnet hace muchos años que ya dejó de ser válido, aunque se siga encontrando dentro del disco. Así se indicaba en la web de Extremoduro en 2002 al mencionar el proyecto Pedrá, bajo estas líneas].
Pedrá es oficialmente presentado por Extremoduro en Madrid, el 5 de mayo de 1995 en el Pabellón del Real Madrid CF, en un concierto compartido con Platero y Tú, que por aquel entonces presentaban su disco Hay poco R&R.
5.000 personas se congregan para ver la entrega de dos bandas que se encuentran en los mejores momentos de sus carreras. Durante el concierto los dos grupos colaboran mutuamente en diversas ocasiones: Robe sale a cantar junto a Fito Ya no existe la vida y los Platero salen al completo a cantar y tocar La hoguera y Ama y ensancha el alma.
Poco después, la compañía propone que presenten en acústico unos extractos de Pedrá. Robe se junta en la sala Studio Rock de Madrid con su paisano José Sañudo (que ya participó en el concierto del pabellón), ‘Capi’ y ‘Mon’, donde explican ante algunos medios los detalles del proyecto, pero a la hora de interpretar los temas, lo que hacen es tocar canciones recién compuestas y que iban a formar parte de su siguiente trabajo. Lo cuenta Robe:
«La compañía quería que promocionáramos el último disco, pero a nosotros no nos apetecía hacer eso, así que os vamos a tocar unas cuantas composiciones nuevas a ver qué os parecen».
De esta manera interpretan cuatro canciones nuevas y otra que había sido inédita en el reciente disco remezclado Rock transgresivo, Te juzgarán sólo por tus errores. De esta actuación existen algunas grabaciones, que pueden escucharse en el siguiente enlace.
📌 ROBE PRESENTA EN ACÚSTICO ALGUNOS TEMAS DE SU PRÓXIMO DISCO
La gira continúa de manera más ordenada que nunca, pero en julio la mala suerte golpea de nuevo; en Pedreguer, antes de comenzar el show, Robe se lastima la pierna y algunos conciertos se tienen que posponer. Tras ser intervenido, las actuaciones se amontonan y el 16 de septiembre ofrecen uno de los bolos más importantes del año, en el festival Monstruos del Rock de Akí, en el estadio Román Valero, junto a Reincidentes, Def Con Dos, La Polla y Burning, siendo Extremoduro los cabeza cartel.
Pero de esto ya hablaremos otro día. Para finalizar con esta intensa época de Pedrá, contar que Extremoduro prosigue con los últimos bolos de la gira, terminándola el 15 de octubre en Zaragoza (un día antes visitan Plasencia). Después, dejan un tiempo de tocar para terminar de componer el siguiente disco y entrar a grabarlo en noviembre. Robe, tiempo después:
«Por primera vez, acabamos la gira y paramos a componer. Es la primera ocasión en que el grupo paraba, porque hasta aquí siempre que salía un concierto, como eran muy esporádicos, había que dejar todo lo que estabas haciendo para poder pillar las pelas».
De este modo finaliza la época de Pedrá. Unos años, como ya hemos dicho, intensísimos para Robe con muchos altibajos tanto profesionales como personales, pero saliendo al paso gracias a su constante pelea contra la adversidad. Además, se han fraguado grandes amistades que años después darán lugar a proyectos y giras con la gente de Platero y Tú; Iñaki ‘Uoho’ Antón, compositor y guitarrista de los Platero, nunca volverá a separarse de Robe, produciendo y participando activamente en Agila, y pasando a ser miembro oficial poco después.
Durante los siguientes años Extremoduro seguirá defendiendo el proyecto Pedrá en sus conciertos (a veces más, a veces menos, pero siempre teniéndola presente). De hecho en la gira de 2004 la tocarán entera, de cabo a rabo.
Pedrá se trata de una auténtica joya musical que gana valor cuando se conoce la historia que lleva detrás: unos músicos que en 1993 se juntaron para crear una maravillosa locura que plasmaron en un plástico redondo.
6. FECHAS DE LA GIRA
El disco se publicó en febrero de 1995 y el 5 de mayo Extremoduro arrancó la gira por todo lo alto en Madrid, junto a Platero y Tú. Desde entonces y hasta mediados de octubre que finaliza, listamos a continuación las fechas de la gira que nos constan. Seguro que hay más, de modo que si te sabes alguna no dudes en pasárnosla. Para ver fechas de otros años y bandas, visitar la sección Histórico.
– Febrero de 1995
Sale a la venta el disco Pedrá bajo el nombre de Extremoduro
– Viernes 5 de mayo
Pabellón del Real Madrid CF.
+ PLATERO Y TÚ
Concierto presentación oficial de Pedrá · Ver más
– Sábado 13 de mayo
Amadeus, Valencia.
– Viernes 19 de mayo
Pabellón La Casilla, Bilbao.
– Viernes 26 de mayo
Sala Zeleste, Barcelona.
– Mayo 1995
Sala Studio Rock, Madrid.
Presentación de Pedrá en acústico en Madrid, aunque acaban tocando canciones inéditas del futuro Agila · Ver más
– Jueves 1 de junio
Bezana, Santander.
– Sábado 10 de junio
Coliseum, A Coruña.
+ SOZIEDAD ALKOHÓLIKA + RATOS DE PORAO + otros
– Viernes 16 de junio
Concierto en Murcia.
+ MR. FLYNN.
– Jueves 22 de junio
Sala Capital , Sevilla
+ RATANERA
– Sábado 24 de junio
Molino verde, Ronda.
– Viernes 30 de junio
Sala de Conciertos Rock de Villena, Alicante.
– Sábado 1 de julio
Sala Babalu, Segovia.
– Viernes 14 de julio
Pedreguer, Alicante.
Robe se lesiona la rodilla y tienen que suspender algunos de los próximos conciertos.
– Sábado 12 de agosto
Puerto Lumbreras, Murcia.
[nota de giveevig: duda de si Extremoduro pudo tocar por la lesión de rodilla de Robe]
– Lunes 14 de agosto
Avilés.
[nota de giveevig: duda de si Extremoduro pudo tocar por la lesión de rodilla de Robe]
– Viernes 25 de agosto
Plaza de toros de Gijón.
– Sábado 16 de septiembre
II. Festival Monstruos del Rock de Akí en Moscardó.
+ BURNING + REINCIDENTES + LA POLLA + DCD
– Sábado 23 de septiembre
Polideportivo Las Gaunas, Logroño.
+ M.R. HYDE + ANIMALES MUERTOS + MANOLO KABEZABOLO
– Sábado 30 de septiembre
Sala de conciertos Rock Villena, Alicante.
– Sábado 14 de octubre
Plaza de toros de Plasencia.
Colaboración de Salo en el tema La hoguera · Ver más
– Domingo 15 de octubre
Fin de la gira Pedrá en Zaragoza.
– Viernes 13 de noviembre
Sala Neptuno, Granada.
ROBE + RATANERA + KARAJO
Concierto para costear la grabación del disco de Ratanera.
7. BIBLIOGRAFÍAS Y REFERENCIAS
Este artículo sobre la historia del proyecto Pedrá fue redactado en 2012 y revisado profundamente en mayo de 2021 por Iker ‘giveevig’, tras muchas consultas contrastando fechas y otros datos.
Además de recortes de prensa, revistas, hemerotecas digitales y muchos otros, han sido de gran importancia las siguientes referencias:
– Libro Colección Imágenes de Rock: Extremoduro de Iñaki Fernández.
– Libro De Profundis. La historia autorizada, de Javier Menéndez-Flores.
– Blog Extremoduro en Plasencia de MP y Juancaraes, y el canal de vídeos en YT de éste último.
– Los conciertos del canal de Moly666.
– Blog La ley de Extremoduro.
– Los vídeos del canal de Ponlo, con el extra de contar con declaraciones del propio ‘Mon’.
Gracias a todxs ellxs.