Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro y cía.

Extremoduro + Platero y Tú presentando ‘Pedrá’ en Madrid

banner-lluvia-hierro-rock-and-roll-alvaro-heras-gran-bilbao.jpg
El pasado mes de febrero finalmente se publicó el disco de Pedrá, aunque no quedó más remedio que pasar por el aro y hacerlo como si fuera el nuevo trabajo de Extremoduro. Meses después, el disco es presentado oficialmente en Madrid, con Platero y Tú abriendo el bolo (y colaborando en algunos temas). El recibimiento a Robe y los suyos es extraordinario y unas cinco mil personas se congregan para escucharles en directo.

NUEVAMENTE EN EL canal de YT moly666 encontramos un audio de gran valor: el concierto de Extremoduro en el Pabellón del Real Madrid. Apenas habrá repercusión en la prensa, aunque El País anuncia el concierto ese mismo día y, ya en diciembre, en el anuario de 1995 de la revista Todas las Novedades del mes, se mencionará el gran éxito del evento. Sobre la misma fecha, Pedro Giner recordará este concierto como un punto de inflexión en la carrera de Extremoduro. Los tres textos, a continuación:

electric-guitar-giveevig.png

Viernes 5 de mayo de 1995. Texto: El País.

Cantautores, reyes del ‘ska’ y rockeros duros, sobre el escenario

Ni es dura ni es tan chica. Sheryl Crow ha empezado a disfrutar de las mieles del éxito cuando ha pasado la treintena. Hasta ahora había destacado como chica de coro, pero con su primer disco, Tuesday night music club, tiene encandilado a medio mundo.
El repentino reconocimiento de esta cantautora norteamericana, avalado por el Grammy recién obtenido, la convierte en una de las atracciones importantes de una noche cargada de acontecimientos. Vic Chesnut, también cantautor, pero más ácido, pondrá su voz quebrada al servicio de unas canciones emocionantes y desgarradoras.
Las alegres notas sincopadas del grupo más veterano de ska del mundo y casi sus inventores. Se trata de The Skatalites, los músicos de sesión más importantes de Kingston (Jamaica). La dureza la servirán los extremeños Extremo Douro, que presentan Pedrá, y Platero y Tú, que harán lo mismo con Hay poco rock and roll.
Sheryl Crow, en Pachá (Barceló, 11, metro Tribunal), 22:00 horas. 2.000 pesetas. Vie Chesnut, en El Sol (Jardines, 3, metro Sol), 24:00h. The Skatalites, en Revólver (Galileo, 26, metro Argüelles), 24:00h. 2.300 pesetas. Extremo Douro y Platero y Tú, en el Pabellón del Real Madrid (Castellana, metro Chamartín), 21:30h. 2.000 pesetas.


Diciembre de 1995. Revista ‘Todas las novedades del mes’, Anuario 1995.

1995_12_xx-comentario-extremoduro-platero-archivos-si-miro-a-las-nubes-1995
Recorte de la revista donde mencionan el concierto.

1995. Especial ‘Todas las novedades del mes’ sobre Extremoduro.

1995_12_xx-comentario-extremoduro-pedro-giner
Recorte del comentario de Pedro Giner.

EL CONCIERTO NO tiene desperdicio por el momento histórico tan importante al que pertenece; Robe ha rehecho la banda, una vez más, después de un 1994 muy ajetreado. Se pueden leer los entresijos en el enlace que se facilita bajo estas líneas pero, resumiendo, ahora cuenta con músicos nuevos, comprometidos y con los que ya lleva meses dando forma a las canciones que se incluirán en el inminente Agila. Ha comenzado una nueva etapa que será fundamental.

El concierto de Extremoduro se inicia con un Robe de voz rotísima recitando versos de Chinato, para seguido empalmarlo con las notas de Emparedado junto con el apoyo de un saxo. No es Selu, esta vez es José Sañudo. Impresionante cómo la voz del pabellón es la que canta las primeras estrofas de la canción; todos se saben la letra y la cantan a pleno pulmón, al unísono, como si llevaran meses encerrados sin poder hacerlo. Pero este recibimiento (tal vez causado por tratarse de un tema clásico de su primer trabajo) no se limita al primer corte, no. El segundo tema del bolo es ya Pedrá, publicado tan solo tres meses atrás y la respuesta del público es la misma.

El resto (‘Mon’ cantando partes enteras de alguna temas, Fito haciendo coros en Ama…) queda para que lo descubra el oyente. ¡A disfrutarlo!

El listado de los temas del concierto es el siguiente, comenzando por el bolo de Platero aunque no sale en la grabación:

PLATERO Y TÚ

1. Marabao
2. Tenemos que entrar
3. Un ABC sin letras
4. Cantalojas
5. Hay poco R&R
6. Rompe los cristales
7. La maté porque era mía
8. Si la tocas otra vez
9. Desertor
10. Ya no existe la vida (con Robe)
11. Sin solución
12. Juliette
13. Somos los Platero
14. Tras la barra
15. Ramón
16. Si tú te vas.

EXTREMODURO

1. Emparedado
2. Pedrá I (Bombas)
3. Pedrá II (Chocho Peludo)
4. Quemando tus Recuerdos
5. Pedrá III (Hijos de puta)
6. Necesito droga y amor
7. Pepe Botika (¿Dónde están mis amigos?)
8. La canción de los oficios (cantada por ‘Mon’)
9. Historias prohibidas
10. Lucha contigo (Descanso)
11. Buscando una luna
12. Arrebato
13. Correcaminos estate al loro
14. Jesucristo García
15. No me calientes que me hundo
16. Bribriblibli
17. Extremaydura
18. Central nuclear
19. Decidí (cantada por ‘Mon’)
20. Deltoya
21. La hoguera (con Platero y Tú)
22. Ama y ensancha el alma (con Platero y Tú)


1
Entrada del concierto