Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro, Flying Rebollos, Fitipaldis...

Primeras críticas y entrevistas a Platero por ‘Correos’

En el año 2000 la tecnología cala hondo en nuestros hogares y se nota; cámaras digitales, ordenadores de sobremesa y escáneres hacen posible que ahora cuando echamos la vista atrás encontremos más material de esta última época de nuestros burritos de Platero. Los siguientes recortes pertenecen a los meses de octubre y noviembre. Hablan de ‘Correos’ en distintos medios especializados, o no.
Críticas y entrevistas a Platero y Tú por Correos

– Los Platero y Tú del año 2000, bromeando en una foto promocional –

PLATERO Y TÚ: “Al Rock and Roll nadie puede manejarlo”

Diario 16. MADRID. David Saavedra. 06/10/2000.

El cuarteto bilbaíno se aproxima a su décimo año de existencia con ‘Correos’, una nueva ración de rock urbano e incombustible. Fito, Uoho, Mongol y Maguila salieron de las calles de Bilbao para hacer rocanrol de barrio y de la misma escuela que Leño o Burning. Desde ‘Voy a acabar borracho’ hasta ‘Hay poco Rock & Roll’ su trayectoria les define como currantes y supervivientes de un género por el que ya nadie quiere echar cohetes. Ahora, los Platero vuelven a imponer su sello personal en un nuevo álbum titulado (sin dobles sentidos) Correos.

2013-07-platero-criticas-correos01“Nos presentaron la portada y lo que teníamos claro es que no queríamos que apareciera nuestro nombre. El título tampoco tenía nada que ver con las canciones. Nos fijamos en los sellos y, como ponía correos, se quedo ahí.”

¿No es una reivindicación contra el e-mail? En su canción ‘Entrando Cruzado’ parecen no mostrar demasiada simpatía por ese tipo de cosas. “No, como funciona Correos tampoco era para hacer alardes de ellos. Y la canción no es que vaya en contra de la tecnología, sino porque parece que hay una cultura de que sólo vale eso ahora. Nosotros pensamos que la tecnología es genial, pero para usarla como una religión, como si todo lo que viene de antes estuviera caduco”.

Por cierto, que Correos acaba de inmortalizar con un sello a ese chico que vende un millón de discos en una semana… “Ójala que le vaya muy bien y que venda el doble la semana que viene. Mejor que la gente consuma música que vídeos porno de niños. Aunque seamos una banda de rock duro y urbano no te vamos a decir que Alejandro Sanz es una mierda, porque no lo creemos. Es música bien hecha aunque no sea nuestra historia”.

Del disco se desprende la sensación de que utilizan el rock y la juerga para olvidarse de los problemas del mundo. (Fito)”Sí, lo que pasa es que antes me gustaba contar historias con las letras y ahora prefiero hablar de mí. Pero el fondo, la base de hacer esas letras es que estás triste. Nos han dicho cosas muy diferentes sobre nuestras canciones. Cuando menos clara dejas la historia, más opciones das a la gente”.

‘Caminar cuesta arriba’ muestra una realidad muy dura que contrasta con un fondo musical muy festivo. “Esa letra es de Edorta, el cantante de los Flying Rebollos, y la música es nuestra. Tendríamos que tenerlo aquí, porque para nosotros es poco ético hablar de una letra que no es nuestra”.

En este disco colabora de nuevo Robe Iniesta de Extremoduro. ¿Cómo es su relación con él a la hora de trabajar? “El disco lo grabamos en casa de Iñaki (Uoho). Roberto vive ahí al lado y es amigo nuestro. A veces viene a nuestra casa con el crío o a hacerte una visita, y de tanto ir un día estás grabando y se mete ahí, te cambia una letra… Él se implica en nuestro trabajo y nosotros en el suyo. Vemos nacer nuestros respectivos discos”.

Es una forma de encarar la música más familiar, ¿no? “Sí, el estudio tiene la ventaja de que estás en casa y también los inconvenientes, porque a veces te relajas mucho más. Un día tenías pensado grabar y no grabas…”.

¿Es Platero y Tú la “única banda de rock and roll que queda”? “No, afortunadamente hay muchas más, aunque sí es cierto que quedan pocas como nosotros, que llevamos diez años en esto. Otras han evolucionado o han cambiado”.

¿Y ese certificado de defunción del rock que tanta gente se apresura a extender? “Son las cosas de las que se habla todos los años: la crisis, el rock que se va a morir y el Athletic que va a ganar la liga. Pero nosotros creemos que nunca ha estado mejor. Es la época dorada, nunca se han vendido tantos discos de rock and roll ni se han hecho tantos festivales. Puede haber confusión en la parte artística, pero gente y mercado hay más que nunca, que al final es lo importante”.

Fenómenos como el del festival Viña Rock, que ha sido uno de los que más gente ha convocado este año, ¿pueden demostrar que el rock se manifiesta a nivel popular y al margen de los medios? “Claro, por eso nunca va a estar ni muy arriba ni muy abajo, porque nadie puede manejarlo, ni la prensa, ni la radio, ni las casas de discos. Es algo que surge de modo natural. A veces parece que molesta publicar que en Viña Rock se ha juntado mogollón de peña y que no ha habido incidentes”.

Rosendo ya tiene calle. “De puta madre, se lo merece”.

¿Cómo se imaginan ustedes a los cuarenta y tantos? “Pues calvos y tocando”.

* * * *

Foto de Platero y Tú al ponerse el sol

– Pero al ponerse el sol… Recorte de prensa (2000) –

PLATERO Y TÚ. FRESCOS VETERANOS

Rocksound. Pau Ardid. Octubre de 2000.

Cuando Platero y Tú empezaron yo todavía iba en pañales. Si además tenemos en cuenta que éste es el octavo disco del cuarteto vasco, que levante la mano quien crea que no estamos ante una leyenda del rock´n roll nacional.

Correos es un ejemplo más de que el puro rock´n roll hispano sigue vivito y coleando. Si te gustaron los anteriores trabajos de la banda, puedo asegurarte que volverás a quedar satisfecho. (Fito)”Las canciones y la forma de enfocarlo todo sigue siendo más o menos la de siempre. La producción ha cambiado un poquito y el sonido es más guitarrero que el de 7, pero el disco es Platero 100%. Quizá donde ha habido más cambios ha sido en la orientación de las letras. Antes siempre incorporábamos un personaje y le hacíamos perrerías, y ahora las letras casi siempre son en primera persona”.

Pero aunque haya cambiado su orientación, el tren sigue marchando… (Juantxu) “Siempre hemos incorporado la figura del tren en algunos temas porque, entre otras cosas, vivíamos al lado de la vía. Chuck Berry decía que el Rock´N Roll es el ritmo del chucu-chucu de la locomotora. Él es el tio más punkie que existe en este mundo, ¿sabes?”

“Estamos orgullosos de que cuando la gente nos oye diga ¡Hombre mira, Platero!” (Fito Cabrales, 2000)

Sea como sea, Platero y Tú goza de un merecido renombre dentro de la escena nacional. (Fito) “Estamos orgullosos de que cuando la gente nos oye, diga: ¡Hombre mira, Platero!”.

Seguro que tanta experiencia se agradece a la hora de grabar, sobretodo si se hace en casita y sin prisas… (Juantxu) “Esta vez hemos grabado muy relajados en casa de Iñaki, hemos tardado meses”.

2013-07-platero-criticas-correos05

El mismo tiempo que nos hace esperar el camarero (estamos en un bar) antes de aparecer y ofrecernos algo de comer. ¿Qué tal unos sandwiches? (Juantxu) “¡Joder, esta es la gira de los sandwiches! Pues dame uno de esos gordos, con huevo, bacon, lechuga, pepino, tomate… y agua sin gas. ¿Y tú que quieres?” Yo nada, nada… “¡Aprovecha hombre!” No, no, gracias… “Venga sácale unas patatas al chaval”.

Con la barriga llena y para acabar, sólo me falta preguntarles cómo reacciona nuestro país ante su música. (Jesus) “Nos va muy bien, sobre todo por la zona del centro. Quizá en Barcelona nos cuesta un poquito más”. (Fito) “Supongo que en los sitios donde hay un sentimiento nacionalista, como aquí en Catalunya, es más difícil cuajar”.

Pues si Platero y Tú no cuajan del todo, me da miedo pensar en la situación del rock´n roll nacional en estos momentos, la verdad. (Fito) “Yo creo que si está triunfando un grupo como nosotros en estos momentos es porque la cosa está muy chunga…” Y entre risas nos despedimos.

* * * *

KERRANG! – Sergio Guillen

2013-07-platero-criticas-correos02

Platero y Tú o la banda que resucitó el Rock And Roll en castellano a mediados de los 90. Fito y sus chicos han hecho escuela, así que no os perdáis de vista este ‘Correos’. Y es que siguen siendo los Platero ‘pa lo bueno y pa lo malo’.

El comienzo de este plástico se desarrolla con un tema que me suena, ¿no será ‘Radar Love’ de los Golden Earring?… qué bien suena ese ‘Cigarrito’, con este corte se puede saborear toda la esencia hardrockera de los 70. ¡Eh!… hombre, si ahora se oye al Robe haciendo la intro de ‘Un ticket para cualquier lugar’ (corregimos esta línea porque en el libreto del disco leemos que se trata de Mariano, en una colaboración involuntaria), una composición con estribillo a lo Tequila. Los Platero más clasicotes los podemos encontrar en canciones como ‘Caminar cuesta arriba’ o ‘Entrando cruzado’, de batería impactante y guitarras en la línea de los AC/DC (sí, ahí estaba ese ‘Hay poco Rock´N Roll’). ‘Salvaje’ con un toquecito blues y rockanrolero de los 50, un tema muy cachondo con coros en plan indios de las praderas americanas. En general, un plástico muy cañero, muy recomendable. Y es que, ya había ganas de nuevo material, ¡que nos teníais muy olvidados, tíos!

* * * *

HEAVYROCK – Ñako Martínez

2013-07-platero-criticas-correos03

Joder qué discazo que se han marcado los Platero. ¿Quién sabía cómo lo iban a hacer? ¿Quién se atrevía a vaticinar la calidad de su nuevo trabajo? Pienso que ni ellos. Fito con su impresionante proyecto de los Fitipaldis e Iñaki con Extremoduro. ¿Se habrían olvidado de ese lindo borrico llamado Platero? Le han dejado 3 años sin probar bocado y el pobre casi muere de inanición, aunque la última vez le dieron siete raciones… Ha aguantado el tirón y llegó el deseado menú. ‘Correos’, tiene triple significado y mucho rock´n roll. Temas con sonido cien por cien Platero, pero con una mejora considerable en la utilización de los instrumentos. Con solos, guitarras sucias, con guitarras potentes, todo, en este nuevo disco es todo Rock´n Roll.
Hay temas que como siempre destacan y a la hora de dar un concierto son los que el público antes ha asimilado, canciones que suenan todas las noches en algún bar del rockerío juvenil. Es el caso del probablemente mejor tema de Platero, ‘Entrando cruzado’, que cuenta con la colaboración de Roberto Iniesta. “Dirás que todo es muy moderno, que lo tengo que entender. De todo lo que huele a viejo me tendré que desprender; y yo que siempre entro cruzado en ese ritmo que bailáis, tal vez me he quedado anticuado o es que me faltan megabytes“, ya te podrás hacer una idea de lo que trata su letra. ‘Naufragio’, ‘Caminar cuesta arriba’, ‘Salvaje’… Todo huele a genuino rock. Desde guitarras que te encuentras en los discos de los años cincuenta en ‘Me da igual’ hasta riffs puramente hardrockeros como en ‘Humo de mis pies’.
Cerrando que es gerundio, maravilla que no te puede faltar de una de las bandas más grandes de nuestra tierra.

* * * *

Los viejos rockeros nunca mueren

Gaceta universitaria. Octubre de 2000.

2013-07-platero-criticas-correos08

Primos hermanos de Extremoduro. Así podría definirse a este cuarteto bilbaíno, uno de cuyos miembros, Iñaki Antón, Uoho, toca la guitarra en dicho grupo. De hecho, su casa es la que sirve de local de ensayo para ambas formaciones. Y por su parte, Robe, el líder de Extremoduro, colabora en dos temas del disco: ‘Humo de mis pies’ y ‘Entrando cruzado’. (“aquí, suyo es el riff de la guitarra, así como el vacilón del comienzo con la canción de Barón Rojo, y al final Mario Bros”, afirma Fito).

Tres años

¿Y qué han estado haciendo en estos tres años?, os estaréis preguntando. Adolfo Cabrales, Fito, ha estado enzarzado con su otro grupo, Los Fitipaldi, e Iñaki ya sabéis. El resto del cuarteto lo completan Juantxu Olano Mongol, al bajo, y Jesús García Maguila, a la batería. Cuando se les pregunta si en estos tres años no les ha parado ningún fan pidiéndoles su regreso, contestan con no poco humor: “Nos ha parado de todo. Más la policía que los fans. Y también acreedores, el vecino a cobrar la contribución… La gran mayoría pensaba que ya nos habíamos retirado”. Lo primero que llama la atención del disco es el diseño de la portada, donde hay cuatro sellos con la foto de cada uno. ¿El autor? Juantxu: “Se me ocurrió y me hizo gracia, aunque a estos no tanto. Fue por no poner el nombre en la portada y estropearlo”. De hecho, nunca firman autógrafos en la portada.
Atentos al último corte, ‘Pero al ponerse el sol’, de Los Bravo, grabado hace unos tres años para la película Muertos de risa. “Ese disco creemos que no se vendió mucho, por eso decidimos rescatarlo”.
Y es que es bueno que el rock siga conservando su lugar. “No desaparecerá, porque nunca ha habido tanta gente que compre tantos discos de rock”.

* * * *

PLATERO Y TÚ TE ENVÍAN UN PAQUETE

La opinión de Málaga. Víctor A. Gómez. 13/10/2000.

Si estos fueran los primeros Platero y Tú, hablaríamos del lascivo doble sentido del título de su último disco (‘Correos’, Dro East West, 2000). Y, encima, la primera canción del álbum se llama ‘Cigarrito’. Pero los de Fito, achuchados por Extremoduro -los sacrosantos del rock de inspiración vallequil-, ahora arriman sus melodías y sus letras a una cierta inspiración poética. Los que firmaron ‘Burrock´n Roll’, su debut, y ‘Meando en la pared’, ahora cantan “En el cajón de la memoria guardo trocitos de la historia / las páginas que ya han pasado de un libro inacabado”. Qué dura es la vida en la carretera… Ya lo dijeron ellos: “Somo los Platero (pa lo bueno y pa lo malo)“.

2013-07-platero-criticas-correos06

Recorte de prensa del 13 de octubre de 2000.

La respuesta: Fito (Adolfo Cabrales) está enamorado. “Lleva enamorado muchos años, pero de la vida -decía el guitarrista Iñaki Antón en el estudio de grabación-. Lo que pasa es que en vez de escribir cuando sube, escribe cuando baja y a veces tenemos unas letras… pero bueno, de puta madre, todos tenemos altibajos y hay que captar todos los puntos, no sólo los guapos”. Tiempo de baladas intimistas.

Se acabó entonces la fiesta y la juerga de sus primeros temas porque Fito dice que es ahora le dan más importancia a las letras que antes. Pero, ¿no es la letra de ‘It´s only rock´n roll but I like it’ una profunda y carismática reflexión sobre la naturaleza de la diversión? No hay que aburrir para pensar.

Lo cierto es que los bilbaínos han pulido notablemente su habilidad instrumental y siguen facturando un rock jaranero, de inspiración como ellos dicen en el sonido de Detroit, “de un loco como Ted Nudgent”, como admiten ellos mismos. Sin embargo, y para decepción de muchos de sus fanáticos, hay una inesperada suavidad y cierto romanticismo (sui géneris, eso sí) en sus nuevos temas. “No creo que sea más suave. Igual es menos rápido en general, pero más suave, no. Y en directo da un juego cojonudo”, comenta Iñaki.

A Platero y Tú no les interesa en absoluto lo que se está haciendo en la actualidad. Ni el nuevo heavy nacional ni los francotiradores del ‘indie’. Ellos siguen mirándose en Burning, Rosendo y otros espejos. Y se divierten.

Rocanrol callejero más suave de lo esperado. Esto es lo que trae en el envío postal de los Platero, insignes de la escuadra del nuevo rock urbano que invadió los barrios nacionales a principios de los noventas. Pues eso: psicofonías de Rosendo, alguna baladita tierna, e historias de carretera.

* * * *

2000-10-14entradaplaterozaragoza2000anverso El primer concierto de esta gira que nos consta es del día 14 de octubre, sábado, en Zaragoza, aunque al haber salido un día antes en La Opinión de Málaga dudamos de si la gira arranca ese día en Málaga.
Sea como fuere, recuperamos un texto que aparecía en la página web de Platero por aquella época, una forma original y divertida de presentar el grupo y su nuevo disco.
Hola!!! Soy el que te miraba de reojo en la plaza del pueblo, en fiestas. El que pedía incesantemente una de los Platero a la orquesta. No me atreví a entrarte, pero sé que lo recordarás porque cruzamos varias veces esas miradas que se quedan zurcidas en el aire, o eso creo. Por tu forma de bailar creo que te gusta la música y el rock and roll, así que te regalo el nuevo disco de Platero y Tú, como podrás imaginar mi grupo favorito. Tengo todos sus discos y me sé todas sus canciones. Creo que hasta podría cantar con Fito. Fito es el cantante.

Les sigo desde hace más de diez años. La culpa la tiene mi hermano mayor, que es quien compró los primeros discos. Por cierto, son de Bilbao, como yo. El Iñaki vivía muy cerca de mi casa, pero nunca me atreví a entrarle. Ya ves, lo mío no son las relaciones públicas. De todas formas tengo el cenizo pues cuando ya estaba dispuesto a pegarle un toque se pira del barrio y se va a no sé qué pueblo. Me han dicho que allí se ha montado un estudio de la leche. Vamos, donde han grabado el disco. Es curioso, pero su anterior disco (lo titularon “7”) también me lo compré en septiembre y después de venir de vacaciones, como ahora, pero de esto hace ya tres años. Este álbum lo han titulado “Correos”, así que seguro que es por eso que han tardado tres años en tener el nuevo disco. Es broma… Bueno, en realidad ha sido porque el Fito sacó un disco en solitario con los Fitipaldis y el Iñaki toca la guitarra con Extremoduro, con los que ha estado de gira. Lo cojonudo es que como hay muy buen rollo entre los dos grupos, el Robe (éste es el líder de Extremoduro) colabora con los Platero en un par de temas.

Me gusta mucho “Entrando cruzado”, mogollón de marcha y guitarras super duras. Me van las guitarras, los punteos, la caña, y este disco está lleno de guitarras y solos. Una pasada. El enterao de mi hermano me dice que este tema es sonido Detroit, justo lo que hacía un guitarrista medio loco llamado Ted Nugent. Será verdad, pues el cabrón sabe un güevo de música. A él también le ha molado mucho “Cigarrito”, dice que va sobrada de calidad instrumental, que es un flipe y que está a la altura de muchos grupos americanos. Fíjate que cuando oyó de lejos esta canción, me vino a toda hostia desde su cuarto para preguntarme asombrado que si estos eran los Platero. Supongo que los conoció por la voz. Mi hermano es un batallas, siempre me está contando aventuras. Conoce al Batiz, que toca que te cagas el slide en “Cigarrito”, me cuenta que es de Gernika, que ha tocado la guitarra con muchos grupos y que es buenísimo, media historia de la música de aquí.

Me gusta también mucho “Naufragio”, ya me la sé de memoria, espero que sea también una de tus preferidas. Es de lo mejor de los Platero. “Entre dos mares” es también otra de mis favoritas, como “Caminar cuesta arriba”. Molan. Vaya discazo. Si no te entra a la primera, dale un par de vueltas y verás como le coges el punto. Es lo mejor que han grabado hasta ahora, aunque antes también componían algunas canciones muy festivas y cachondas. Y es que tienen ya ocho discos. Casi nada. “Un ticket para cualquier lugar”, “Salvaje”, “Humo de mis pies” o “Me da igual” son de ese toque rockanrolero tan característico de ellos. Esas canciones que las bailas en los festis, en las plazas, fijo. Te dejo para el final “Qué demonios”, una balada del copón y muy original. Nada. Que deseo te guste el disco y me respondas. Ya te mandaré más cosas: recortes, fotos, entrevistas… Lo tengo todo. Es la única banda rockanrolera que queda, o eso creo.

Web de Platero y Tú, Octubre de 2000

* * * *