Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro, Flying Rebollos, Fitipaldis...

Entrevista a Robe en la Kerrang! antes de publicar “Agila”

El 26 de febrero de 1996 sale a la venta “Agila”. Semanas antes de esto y con los temas ya grabados, la revista Kerrang! entrevista a Robe para conocer los detalles de este nuevo disco. Añadimos algunas fotos para amenizar la lectura. Ahí va:
cartel-agila-1996

– Cartel publicitario anunciando el nuevo disco Agila (1996) –

EXTREMODURO EN ESTUDIO

Estuvimos en los céntricos estudios Box de Madrid con un personaje ya carismático del rock en castellano. Llena por donde va y la gente se come la cabeza con sus textos. Él se considera un poeta que le gusta darle caña a sus letras con música corrosiva. Las malas lenguas lo dieron por muerto pero está más vivo que nunca. Señoras y señores, con ustedes Don ROBERTO INIESTA más conocido como Robe de EXTREMODURO en la grabación de su nuevo disco Agila, donde estuvo nuestro redactor CHEMA GALLEGO para dar buena cuenta de lo que allí se hizo.

Robe y Chema Gallego de la revista Kerrang!

¿Cómo va a llamarse el disco? “Se va a llamar ‘Agila’. Es una palabra extremeña que significa espabila, tira p´alante, agilízate… algo así.”

¿Cuántos temas tendrá “Agila, tu nuevo disco”? “Trece, que ya los tenemos todos acabados, llevamos un mes aquí en el estudio y ya estamos en las mezclas, a falta de algún recording y poco más”.

¿Has vuelto a unir los temas para que no haya espacios entre uno y otro? “Sí, porque mola hacerlo todo seguido, en este hemos hecho finales e introducciones en plan chiste”.

¿Por qué elegiste a Iñaki ‘Uoho’ de Platero y Tú como productor? “Porque es el mejor. Yo nunca he usado ningún productor, siempre he hecho yo las historias, pero Iñaki me conoce bien y sabe lo que quiero. Me quedo aquí hasta última hora para que no me baje mucho los coros y cosas de esas, pero él entiende muchísimo más que yo y sabe como soy. No te puedes poner en manos de un productor que no te conozca o que tú no conozcas lo que él ha hecho.”

Uoho en un concierto con Platero y Tú

– Uoho en un concierto con Platero y Tú –

Creo que hay una cosa curiosa en la grabación, que es que no has grabado todos los temas del disco con tu grupo habitual, sino que has grabado un par de temas con un grupo de Granada. ¿Por qué? “Sí, se llaman Ratanera y he grabado dos canciones con ellos, y luego, como siempre, ha colaborado más gente.”

¿Quién más colabora? “Bueno, pues Fito, de Platero y Tú, el ‘Reverendo’ que toca el Hammond, ‘Sime’ que toca el trombón, Albert Plá y bueno, Iñaki ‘Uoho’ que aparte de producir ha hecho los arreglos y está tocando de todo un poco.”

La banda que te acompaña ahora mismo y que ha hecho la última gira contigo ¿es la que ha grabado o ha habido algún cambio? “No, no jodas, ¡otro cambio más no, por favor! (risas). Bueno, con esta gente la cosa funciona. El guitarrista Iñaki ‘Milindris’ (ex Zer Bizio?), el batería Alberto Capi (ex Quemando Ruedas), y Ramón al bajo y bueno, por suerte esta gente se lo está tomando todo de un modo mucho más profesional. Ojalá que no tenga que volver a cambiar.”

Formación Extremoduro 1996

– La formación de Extremoduro en 1996.
De izq a dcha: Robe, Milindris, Ramón y Capi -.

¿Cuántos músicos han pasado ya por Extremoduro? “Unos pocos. Los primeros que se conocen eran Salva y Fanta, ya eran los segundos… Luego entró un bajista, luego entraron otros tres de Rubí y ahora estos dos.”

¿Más o menos una docenita fácil, ¿no? “Bueno, sí, lo que pasa es que Extremoduro nunca ha sido un grupo, tiene nombre de grupo pero no es un grupo. Extremoduro soy yo y con los que me junte. Un cantautor que cante sus canciones en cada momento diferente busca gente diferente.”

¿Te consideras un cantautor? “Pues sí, es lo que soy. Yo soy poeta, hago canciones, lo que pasa es que tampoco me mola salir solo con la guitarrilla, y como son canciones fuertes pues necesito acompañarme de un grupo.

“Dime alguno de los temas de ‘Agila’. “Bueno, a ver si me acuerdo… ‘Buscando una luna’, ‘La carrera’, ‘Prometeo’, ‘Correcaminos’, ‘Estate al loro’, …”

¿Te ha costado mucho elegir los 13 que aparecen en el disco? “Sí. Ten en cuenta que el último disco que salió era ‘Pedrá’ y eso ya estaba grabado de antes. Tenía canciones desde ‘¿Dónde están mis amigos?'”, y algunas las hemos ido tocando en directo, como ‘Correcaminos'”.

¿Cuál es la residencia de Extremoduro? ¿Dónde tenéis vuestro cuartel general? “Ramón y yo vivimos juntos en Granada, tenemos una casita con un pequeño local-estudio de grabación debajo. Otro vive en Bilbao y otro vive en Vitoria.”

¿Y cómo lo hacéis para ensayar? “Pues ahora para el disco hemos estado un mes a toda pastilla ensayando, pero luego a lo mejor se bajan cuatro o cinco días y ensayamos un poco de vez en cuando.”

¿Cuántos temas hay ahora en el repertorio de directo? “Solemos hacer unos 18 ó 20 temas aunque en el repertorio están todos, menos de los que no me acuerdo de la puta letra… (risas). Simplemente, porque los dejas de hacer y se te olvidan.”

En los conciertos tenéis la costumbre en vez de hacer bises, de parar en la mitad, descansar, y luego volver. ¿Por qué? “Mira eso surgió el primer día que estaba cansado (risas), o sea que surgió natural, y empezamos a darnos cuenta que a mí me encanta parar. Las segundas partes son distintas que las primeras, sales sin nervios, has cogido el punto… Lo de los bises me parece una tontería, una moñez. ‘Me voy, adiós, adiós…‘ Me escondo y luego salgo. Y dice: ‘Hola, estoy aquí, ya he venido‘. Me parece hacer el payaso, mucha fachada me parece eso. Si hago bis es porque me da la gana y porque estemos todo el grupo animado. Si todo el mundo sabe cuál va a ser la última y con qué cancion se van a ir. Cuando tocamos con cuatro o cinco grupos y no podemos parar nos da un poco por culo .”

Entrevista escaneada
¿Cuál ha sido el mejor concierto de Extremoduro? “El mejor concierto seguro que no me acuerdo (risas). Me acuerdo mucho de la primera vez que vinimos a tocar a Madrid, en el Canciller antiguo, que se llenó hasta arriba y nos sorprendió. Teníamos solamente el primer disco.”

¿Qué conciertos te molan más, los grandes festivales o los de las salas pequeñas? “Los pequeños, porque tienes más contacto con la gente. Se suben, saltan, aunque siempre hay algún gilipollas que te escupe y eso, pero hay más color con la gente más cerca.”

‘Agila’, por lo que preveo va a romper más aún la zanja que este personaje está haciendo en el rock español. Muchos ya le copian y le versionean, pero ‘Robe’, sólo hay uno.

* * * *