Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro, Flying Rebollos, Fitipaldis...

Platero y Tú: «No era normal que los medios no nos hicieran ni caso»

El 7 de Noviembre de 1996, en el número 49 del suplemento ABC del Ocio, hablan con Platero y Tú y Extremoduro sobre su actual situación y de cómo ven el pelotazo que ha pegado concretamente la banda de Robe después de la publicación de ‘Agila’. Todo ello un día antes de su doble cita con el Palacio de los Deportes. Artículo por Pablo Carrero. ¡A disfrutarlo!

Extremoduro y Platero y Tú asaltarán el Palacio de los Deportes

Amigos y residentes en la carretera, Extremoduro y Platero y Tú constituyen una de las ofertas más solicitadas del actual rock español. Ignorados por los medios, ambos grupos han escalado peldaños en la escalera de la popularidad a base de música directa y sin artificios, conciertos rebosantes de energía y «buen rollo» a manos llenas.

Con orígenes tanto musicales como geográficos bien diferentes, Extremoduro y Platero y Tú tienen en común la sorprendente cualidad de interesar de forma inversamente proporcional a los medios de comunicación y al aficionado de a pie. Las cosas parecen haber empezado a cambiar en los últimos tiempos, sobre todo en el caso de los primeros, pero hasta hace bien poco la enorme aceptación de ambas bandas, los llenazos en sus conciertos, la sustanciosas ventas de sus discos… no encontraban el menor reflejo en la prensa o la radio, excepción hecha de fanzines y emisoras independientes. Para Roberto Iniesta, Robe, «aquí todo el mundo tiene derecho a contar con cierta publicidad gratuita en los medios de comunicación; nosotros no la tenemos, así que hemos tenido que buscarnos la vida». Platero y Tú coinciden con el diagnóstico: «Siempre lo hemos notado. Tocas en pabellones, llenas a tope y luego no sales en ningún sitio, parece como si ese concierto no se hubiera celebrado. En cambio, otras cosas a las que no va nadie sí salen en los periódicos y parecen muy importantes».

Reflejo de la calle

Las cosas, sin embargo, han empezado a cambiar en los últimos meses, sobre todo a raíz de la publicación de Agila, el más reciente disco de Extremoduro. Los de Bilbao ven como algo normal el éxito que ha tenido el disco de sus colegas extremeños y su repercusión en círculos que antes parecían estar vedados: «A nosotros nos parece lo natural, porque siempre los hemos tenido muy cerca y nos han gustado desde los primeros discos. No nos llama la atención que tengan éxito, porque hacen una música muy directa, que conecta rápidamente con la gente. En realidad, que salgan en la radio y en los periódicos debería ser lo normal y no lo extraordinario, porque la prensa o la radio debería ser el reflejo de la calle. Lo que no era normal es que Extremoduro o nosotros llenásemos pabellones y en los medios no hicieran caso».

Extremoduro-1996-ABC-del-ocio-1996-11-07

Los propios interesados contemplan la situación con cierto recelo: «Ahora, a la prensa le ha dado por descubrir, pero las cosas donde funcionan de verdad es en la calle. Nosotros siempre hemos funcionado bien en fanzines, en emisoras pequeñas, en los conciertos… hay mucha gente a la que le gustan las cosas porque sí, no porque se las hayan metido hasta en la sopa».
De hecho, cabe hacer distinciones entre algunos tipos de público y otros; para Platero y Tú, «vale más llegar a dos mil personas durante toda tu carrera que a medio millón con un disco y luego desaparecer. Nosotros queremos tener un público cada vez más amplio para tener más dinero, pero no a cualquier precio. Es más gratificante tocar para doscientas que han ido de verdad a ver al grupo, porque les gusta y se saben las canciones, que para diez mil que están ahí porque paga el ayuntamiento».
Después de un buen montón de años en la carretera, funcionando de manera casi clandestina, vendiendo discos por miles sin que nadie se diera por aludido, puede ser éste el momento propicio para que ciertas bandas salgan a la luz con todas las de la ley: «Puede que Extremoduro hayan sido los que primero hayan atravesado ese umbral -comentan Platero y Tú-, pero hay un montón de grupos que han estado empujando durante mucho tiempo. Detrás de ellos pasarán muchos más».

Platero y Tú y Extremoduro, dos de las bandas más en forma del actual rock español, han conquistado a miles de aficionados pese a no contar con el respaldo de los grandes medios de comunicación. Extremeños y vizcaínos regresan este fin de semana a Madrid con su gira conjunta.

Extremoduro y Platero y Tú. Viernes 8 y sábado 9. Palacio de los Deportes. 21,30. 2.000 pts. (anticipada) y 2.500 (taquilla).

Fuente de texto y fotografías: Nº 49 del ABC del ocio.
Platero-y-Tú-y-Extremoduro-1996-ABC-del-ocio-1996-11-07

* * * *