Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro, Flying Rebollos, Fitipaldis...

Fito debuta en solitario con “A puerta cerrada”

Noviembre de 1998. Robe ha sacado “Canciones Prohibidas” hace poco más de un mes y Fito Cabrales, vocalista de Platero y Tú, ha esperado a que su banda madre acabe la gira para sacar A puerta cerrada, su disco debut grabado en diciembre de 1997. El periódico El País hace mención de Fito en distintas ocasiones durante este mes; primero con una pequeña entrevista, luego con un pequeño artículo y después anunciando un concierto en la sala Caracol de Madrid. ¡Pequeño gran hombre!
1998-portada-apuertacerrada

– Portada de A puerta cerrada, primer trabajo de Fito Cabrales en solitario –

ENTREVISTA CON FITO CABRALES, CANTANTE DE PLATERO Y TÚ Y FITIPALDIS

IGOR CUBILLO. 6 de Noviembre de 1998.

Fito Cabrales, cantante, guitarrista y compositor de Platero y Tú desde hace nueve años, ha aprovechado un parón del grupo bilbaíno para emprender una carrera en solitario al frente de Fitipaldis. Armado con guitarra acústica y respaldado por amigos como los Flying Rebollos, el guitarrista Iñaki Uoho (Platero y Tú) y Roberto Iniesta (Extremoduro), ha grabado A puerta cerrada (DRO). Fantasías, resacas y pasiones se reúnen en el repertorio de un estreno que oscila entre el pop y el rock, el swing y el rockabilly, el rock and roll y la banda sonora de una derrota.

¿Qué le ha empujado a debutar en solitario? “De todo un poco. A grabarlo, Iñaki (Uoho) y DRO, pero las canciones, en principio, las vas haciendo y no piensas en grabarlas. Hasta que llega un momento en que tienes muchas, que ves que no entran en tu grupo, y la gente que está cerquita tuyo te anima. En el fondo, si nadie me hubiera animado, yo hubiera seguido tan feliz tocándolas con los amigos. Sólo tenía pensado grabarlas para no olvidarlas, sin editarlas. De hecho, mi única aspiración es pasarlo bien. Me gusta tocar y tocando se aprende. Como Platero nunca hemos sido superventas; yo en solitario supongo que lo seré menos.”

¿Dice que los temas son descartes de Platero y Tú? “Tampoco son descartes, porque cuando hago una canción yo ya sé si va para Platero o no. No quiero que Fitipaldis suene a Platero. Quiero que suene más acústico, más limpio, un poco más antiguo.”

El disco se grabó en diciembre. ¿Por qué ha tardado tanto en salir? “Podía haber salido hace muchísimo tiempo, pero me parecía que no era normal que saliese estando los Platero tocando todavía. Ya ha habido rollos, de que piensa la gente que me he pirado, imaginate que sale cuanto estamos tocando… Creas un clima malo.”

¿No se encuentra más cómodo con el respaldo eléctrico de Platero? “Hombre, con ellos estoy mucho más vestido. Y ya es como irte con la familia por ahí. A los Fitipaldis nos hacen falta bolos y carretera para empezar a sentir que hay una banda ahí.”

¿No ha pensado en salir solo, como un cantautor? “Eso me da mucho miedo, hay que ser buenísimo. Poca gente tiene esa magia. A lo mejor dentro de 20 años soy capaz, pero saber que un tío ha pagado una entrada por verme a mí solo con mi guitarra, me daría tanto rollo que a lo mejor me quedaba en el camerino. Además, en España yo no asocio el término cantautor al rock and roll.”

Adaptar a Los Secretos es lo último que se esperaba de un rockero como usted… “A mí me gustan las canciones, me dan igual los estilos y las manías de cada uno. Me siento más rockero que Los Secretos, pero cuando hay una canción buena me gusta; me da igual que sea un bolero, un son o heavy metal.”

* * * *

1998-con-polako-y-miguel-y-arturo

– Miguel, Arturo, Fito y Polako, bromeando en el estudio –

El vocalista de Platero y Tú debuta en solitario en el álbum “A puerta cerrada”

PEDRO GINER. Madrid, 7 de Noviembre de 1998.

“Si estoy dos días sin tocar me vuelvo insoportable”, admite Fito sobre su pasión por la música y la guitarra que maneja. Junto a la banda de acompañamiento bautizada como Fitipaldis, el cantante de Platero y Tú ha registrado el álbum ‘A puerta cerrada‘. “Estas canciones podrían haber ido para el grupo, pero hubieran sonado demasiado a Platero y yo quería que reflejasen sólo lo mío, lo que sentía en ese momento. Me puse a componer sin pensar en estilos, únicamente con la idea de hacer temas”.

Admite Fito que las letras son para él un motivo constante de dificultad. “Antes no le daba más vueltas, tenía que crear un texto y una historia, y punto. Ahora necesito que lo que diga tiene que ser muy sentido. No puedes jugar a ser el que no eres, se termina notando”. “La música debe ser una prolongación de tu personalidad”, afirma.

NUEVOS RIESGOS

La dimensión de Fito & Fitipaldis ha crecido conforme se ha dado a conocer y eso obliga a nuevos riesgos. Los pequeños conciertos que se ofrecen durante este mes de noviembre serán seguidos de auténticas pruebas de fuego ante miles de espectadores durante la gira conjunta con el grupo Extremoduro. Robe Iniesta fue el instigador de la iniciativa. “Me animó a hacerlo, aunque yo estoy asustado…”, asegura Fito. “Estas canciones están creadas para interpretarlas ante poca gente y pensaba hacerlo sentado y con la guitarra acústica. Mantendré la idea acústica pero en esta gira tocaré de pie, claro. Nos vamos a mezclar, Robe tocará algún tema con nosotros y yo saldré en alguno de Extremoduro. Eso me hará sentir más arropado”.

Adolfo Cabrales, Fito para la audiencia roquera, ha aprovechado el feliz momento de su banda, Platero y Tú, para grabar una serie de canciones con unos cuantos amigos de su Bilbao natal. Lo que en principio era sólo una forma de matar el tiempo se ha convertido en un proyecto que tendrá la responsabilidad de “alternar” con la próxima gira de Extremoduro, la formación liderada por el singular Roberto Iniesta.

* * * *

1998-batiz

– Batiz durante la grabación del disco, en diciembre de 1997 –

* * * *