Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro y cía.

«Cuando estábamos preparando el disco pensamos en meter una versión de Creedence o de Leño»

banner-lluvia-hierro-rock-and-roll-alvaro-heras-gran-bilbao.jpg
Entrevista a Platero y Tú publicada en enero de 1998 pero que parece realizada al de poco tiempo de publicar ‘Siete’. Fito y ‘Uoho’ responden a preguntas relacionadas con su nuevo trabajo y de cómo defenderán sus canciones en directo. Añadimos, además, otra crítica al susodicho. Ahí va:
1997_10_xx_post-detalles-siete_post
Cartel del nuevo trabajo Siete, tamaño 58×80 cms. (Se pone la marca de agua para que después no se hagan impresiones de gran tamaño y se vendan como pósters originales…)
electric-guitar-giveevig.png

Octubre de 1997. Entrevista por Juan Destroyer (Heavy Rock nº 173).
Entrevista transcrita de la web galeon.com/plateroytu

Entrevista con Fito y ‘Uoho’ sobre su último disco Siete

Bueno, a la hora de elegir los títulos seguís siendo bastante originales, aunque en esta ocasión hay varios grupos que han coincidido con vosotros en la manera de plantear el nombre del LP., eligiendo un número, e incluso, alguno, como Presuntos Implicados, ha elegido el mismo título…
(Uoho)
«Lo que pasa es que esta vez estábamos metidos en el estudio con el disco, con el disco, con el disco… y cuando llegó el momento no teníamos título, y elegimos 7 porque no se nos ocurría uno mejor en un día, la verdad».
(Fito) «Hombre, importa todo, pero como estábamos seguros de que era un trabajo bien hecho… Y aunque parezca que se haya improvisado un poco el título y la portada, es bueno, que es lo que importa».

Lo que he podido observar en este nuevo disco es que es un LP más ‘maduro’, menos festivalero, las canciones están más trabajadas, hay orquestaciones, se han cuidado mucho las introducciones, hay desarrollos más largos…
(Uoho)
«Sí, es que es eso lo que hemos hecho esta vez. Hemos tenido más tiempo, hemos planificado mejor, hemos parado de tocar, hemos dedicado tiempo a hacerlo. Entonces el trabajo previo al estudio lo hemos podido hacer a gusto, tomándonos tiempo, esta vez sí que lo hemos hecho como hemos querido. Además, para serte sincero, lo de desarrollar más los temas es algo a lo que hubo una época en que no nos atrevíamos mucho, pero que siempre nos había apetecido, y que por eso lo llevábamos al directo, aunque en el Hay Poco Rock & Roll ya metíamos alguna con bastante desarrollo. Lo que pasa es que ya llega un punto en que piensas que tienes que hacer lo que la canción te pide y lo que te salga de los güevos. Queremos ser fieles a hacer las canciones como nos apetece. Eso de plantearnos no hacer un desarrollo en una canción para no hacerla más ‘txapas’ (aburrida) o más concreta afortunadamente es algo que nunca nos ha preocupado demasiado, pero que ahora no nos preocupa en absoluto. Entonces pensamos que debemos grabar una canción para que la oiga todo el mundo como a ti te ha apetecido hacerla, como a ti te ha apetecido tocarla y con lo que la propia canción te pide».
(Fito) «Si el año que viene lo que nos apetece es hacer canciones de dos minutos, pues las haremos».

Pero Platero Y Tú ha sido siempre una banda fundamentalmente de directo, y además con un directo muy ‘rocanrolero’ y sin complicaciones. ¿No creéis que no os va a resultar fácil reproducir todos estos arreglos en directo? ¿Como habéis pensado hacerlo para que no pierdan los temas todos estos matices?
(Uoho)
«Cuando preparas las canciones en el estudio no estás pensando en el directo. Bueno, por lo menos nosotros. Estamos pensando en hacerlas lo mejor posible. Entonces, ahora, una vez que ha salido el disco y nos vamos a meter en el estudio a ensayarlas nos buscaremos la vida. Haremos una versión de nuestras propias canciones para el directo. Pero es algo que no nos habíamos planteado».
(Fito) «Está claro que si hay una sección de viento, o un pianista, no vamos a meterla en directo. Vamos a tocar los cuatro, pero sin esos arreglos».

«Hubo una época en la que no nos atrevíamos a desarrollar más los temas, aunque siempre nos había apetecido»
(Iñaki ‘Uoho’, 1997)

Y si os pregunto que cuál es el tema más representativo, o el que más os gusta de este disco, supongo que me contestaréis que todos…
(Uoho)
«Cualquiera. Además a nosotros nos suele dar por los temas por épocas. Por mí lo pusimos el primero porque nos pareció el más majo, por la entrada que tiene, pero sí, también quizás para significar las cosas que hemos hecho y que no nos habíamos atrevido a hacer hasta ahora. De todas maneras, hay mucha variedad, temas muy diferentes. No tiene nada que ver un tema como Mujer con Qué larga es la noche, que es más experimental, con Rock ´n Roll, que es más acelerado y primitivo, con Alucinante, que es más clásico… Al haber variedad dentro del estilo, cada canción lleva a un punto distinto».
(Fito) «La verdad es que no creo que con un tema resumas los otros ocho».

Entre las colaboraciones está la de Robe de Extremoduro. Tú, Iñaki, has estado haciendo una extensa gira durante el verano con Extremoduro como guitarrista… ¿Esto en qué afecta al grupo, tanto positiva como negativamente?
(Uoho)
«Todo lo que sea colaborar con más gente o estar en una relación más estrecha con más gente realmente te ayuda en muchos aspectos. Desde las relaciones con la compañía, hasta incorporar las cosas que vas consiguiendo mejorar en el directo con un grupo y que te ayuda con el otro… hasta los mismos técnicos y el mismo equipo. Lo que va consiguiendo un grupo lo va aprovechando el otro en su siguiente gira. Generalmente estas cosas suelen ser beneficiosas».

A vosotros os ha ayudado sin duda haber hecho La Gira con Extremoduro, pero ¿no creéis que con este LP ha llegado el momento de salir de ‘la sombra’ de Extremoduro?
(Uoho)
«Para salir de la sombra de Extremoduro habría que haber estado primero en ella. No consideramos que estemos a la sombra de Extremoduro. Tenemos una relación muy estrecha con ellos. Si alguien puede pensar que nos hemos colocado en la sombra de Extremoduro puede haber sido porque a Extremoduro le ha ido de puta madre. Pero teníamos exactamente la misma relación antes que le fuera de puta madre a Extremoduro. No creo que debiéramos plantearnos si salir o no de la sombra de Extremoduro… Si nos lo planteamos es porque vosotros habláis mucho de ello, en cualquier caso».

Single-Por-mi-Platero-y-Tu-1997-detalle

Fotografía del single Por Mí, la canción que abre el disco de los Platero. / GIVEEVIG

¿Y no habéis pensado incluir ninguna versión como la que hicisteis del Rokanrola Batzokian de Hertzainak para Vamos Tirando, o tenéis tanto material compuesto después de una larga temporada sin grabar material nuevo que ni os lo planteasteis?
(Fito)
«Pues sí, porque como llevábamos dos años componiendo, pero sin entrar a grabar, nos hemos juntado con tantas canciones que entre meter una versión y una canción nuestra preferimos meter la nuestra. Aunque, de hecho, cuando estábamos preparando el disco teníamos pensado meter una versión, bien de un tema de la Creedence o de Leño, una de las dos. Pero al final dices: ‘No quito una nuestra para meter una de otro grupo’, aunque sean grupos tan buenos y que nos gustan tanto».

Y ya para acabar, ¿Qué os parece que los grupos de rock de aquí como vosotros, Extremoduro, Ska-P, S.A., Reincidentes… llenen pabellones que se quedan a medias con grupos extranjeros con ‘más nombre’?
(Fito)
«La gente tiene hambre de grupos nacionales. La gente está deseando algo más cercano».
(Uoho) «Los grupos de aquí tenemos una ventaja, y es que nos dirigimos en cada canción y en cada directo que hacemos a la gente, porque les hablamos en su idioma y les contamos cosas que les son muy cercanas, y tanto al público como a nosotros nos mola este rollo. Los grupos guiris tienen la desventaja a la hora de llevar gente a los directos respecto de nosotros de que la mayoría de la gente no les entiende, y te tienes que quedar con la música».


A continuación, otra crítica al nuevo disco de los Platero:

electric-guitar-giveevig.png

Octubre de 1997. Crítica por Juan Destroyer (Heavy Rock nº 170)

A 33 CRÍTICAS: PLATERO Y TÚ – 7

HHHHH (Puntuación de 5 sobre 6)

Ya echábamos de menos temas nuevos de los rocanroleros nacionales por excelencia y que ahora mismo, tras muchos discos y más carretera, se encuentran en auge. Que así sea, pues su esfuerzo por fin ha sido justamente recompensado.
En esta ocasión han optado por dejar un poco de lado la faceta de tíos divertidos que tanto éxito les ha dado y realizar un trabajo mucho más maduro y autocomplaciente, en el buen sentido de la palabra, que sus anteriores, harto más consistente en lo musical y que se apega a sus raíces setenteras así como a su ya conocida devoción por Rosendo y los añorados Leño. Este pequeño paso saliéndose de su habitual trayectoria ignoro cómo les sentará a sus fans, que quizás puedan pensar que el LP queda un poquito soso o, por lo menos, que le falta intensidad. Pero lo cierto es que es un buen disco con buenos temas y repleto de buenos arreglos donde las partes de guitarra de Iñaki superan de largo a las de antaño, excelentes, estamos ante su consagración como uno de los mejores seis-cuerdas de nuestro país, cuanto menos en su género, y por si fuera poco, Fito con su voz llega a los registros más altos que nunca he oído (veremos qué tal en los directos, chaval), sobre todo y ante todo en el tema Rock N`Roll, sublime declaración de principios que te llena el cuerpo de marcha, una marcha más chulapona (presente desde el principio con Por mí), no tan fiestera como en las canciones de Hay poco Rock ´N Roll.

1997/10/1997_10_XX_-critica-7_heavyrock_170_120x

Mujer, se convierte en una de mis favoritas por su sabor latino y sus partes de orquesta, pero si lo que quieres son los Platero de los primeros tiempos también hay algunas como Alucinante que suenan genuinamente a ellos, sí, ellos que son una de las bandas más importantes que han surgido nunca del País Vasco. Si miro a las nubes es un precioso rock de aires melancólicos en el que, si no me equivoco, y es probable que lo haga por falta de información, colabora Robe (no creo que haga falta decir que es el líder de Extremoduro) cantando una estrofa y haciendo coros; claro que para bonito, el comienzo a lo Let it be, con piano incluido, de Al cantar, que posiblemente junto a la anteriormente citada se convertirá en uno de los nuevos himnos del grupo y que se atreven a redondear con un saxo muy acorde con el rollito que te da la canción. Y como por lo general, el disco es bastante sosegado, pues como último corte de los nueve que contiene nos encontramos con Qué larga es la noche, que se basa en un fantástico y simple comienzo de guitarra hábilmente secundado por las melodías buscadas para la voz y que es, sin duda, de lo más intimista que han escrito en su vida, así como el disco en su totalidad, del que estoy seguro los Platero se sentirán muy orgullosos.