Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro, Flying Rebollos, Fitipaldis...

Fito y Uoho hablan de algunos detalles de “7”

Encontramos perdida por ahí una pequeña entrevista que en su día rescatamos de platero.galeon.com y que se centra en las características del disco 7 de los Platero. ¿Fecha? Enero de 1998. Al menos de la publicación… Recordemos que en diciembre los Platero han reventado la sala Canciller durante dos noches seguidas y que han recibido el disco de oro por las 50.000 copias vendidas de 7. Juan Destroyer es el que habla con Fito y Uoho en este caso, para la revista HeavyRock. Ahí va:

1996-1997-fito-y-uoho canci

Bueno, a la hora de elegir los titulos seguis siendo bastante originales, aunque en esta ocasión hay varios grupos que han coincidido con vosotros en la manera de plantear el nombre del Lp., eligiendo un número, e incluso, alguno, como Presuntos Implicados, ha elegido el mismo titulo… (Uoho) “Lo que pasa es que esta vez estábamos metidos en el estudio con el disco, con el disco, con el disco… y cuando llegó el momento no teníamos titulo, y elegimos ‘7‘ porque no se nos ocurría uno mejor en un día, la verdad”.
(Fito) “Hombre, importa todo, pero como estábamos seguros de que era un trabajo bien hecho, y aunque parezca que se haya improvisado un poco el título y la portada, es bueno, que es lo que importa”.

Lo que he podido observar en este nuevo disco es que es un Lp más “maduro”, menos festivalero, las canciones están más trabajadas, hay orquestaciones, se han cuidado mucho las introducciones, hay desarrollos más largos… (Uoho) “Sí, es que es eso lo que hemos hecho esta vez. Hemos tenido más tiempo, hemos planificado mejor, hemos parado de tocar, hemos dedicado tiempo a hacerlo. Entonces el trabajo previo al estudio lo hemos podido hacer a gusto, tomándomos tiempo, esta vez sí que lo hemos hecho como hemos querido. Además, para serte sincero, lo de desarrollar más los temas es algo a lo que hubo una época en que no nos atreviamos mucho, pero que siempre nos había apetecido, y que por eso lo llevabamos al directo, aunque en el ‘Hay poco Rock & Roll‘ ya metíamos alguna con bastante desarrollo. Lo que pasa es que ya llega un punto en que piensas que tienes que hacer lo que la canción te pide y lo que te salga de los güevos. Queremos ser fieles a hacer las canciones como nos apetece. Eso de plantearnos no hacer un desarrollo en una canción para no hacerla más ‘txapas’ (aburrida) o más concreta afortunadamente es algo que nunca nos ha preocupado demasiado, pero que ahora no nos preocupa en absoluto. Entonces pensamos que debemos grabar una cancion para que la oiga todo el mundo como a ti te ha apetecido hacerla, como a ti te ha apetecido tocarla y con lo que la propia canción te pide.”
(Fito) “Si el año que viene lo que nos apetece es hacer canciones de dos minutos, pues las haremos.”

Pero Platero Y Tú ha sido siempre una banda fundamentalmente de directo, y además con un directo muy ‘rocanrolero’ y sin complicaciones. ¿No creeis que no os va a resultar fácil reproducir todos estos arreglos en directo? ¿Como habéis pensado hacerlo para que no pierdan los temas todos estos matices? (Uoho) “Cuando preparas las canciones en el estudio no estás pensando en el directo, bueno, por lo menos nosotros. Estamos pensando en hacerlas lo mejor posible. Entonces ahora, una vez que ha salido el disco y nos vamos a meter en el estudio a ensayarlas nos buscaremos la vida. Haremos una versión de nuestras propias canciones para el directo. Pero es algo que no nos habíamos planteado.”
(Fito) “Está claro que si hay una sección de viento, o un pianista, no vamos a meterla en directo. Vamos a tocar los cuatro, pero sin esos arreglos.”

Y si os pregunto que cual es el tema más representativo, o el que más os gusta de este disco, supongo que me contestaréis que todos… (Uoho) “Cualquiera. Además a nosostros nos suele dar por los temas por epocas. ‘Por Mi‘ lo pusimos el primero porque nos pareció el más majo, por la entrada que tiene, pero sí, también quizás para significar las cosas que hemos hecho y que no nos habíamos atrevido a hacer hasta ahora. De todas maneras hay mucha variedad, temas muy diferentes. No tiene nada que ver un tema como ‘Mujer‘ con ‘No puedo dormir‘, que es más experimental, con ‘Rock ´n Roll‘, que es más acelerado y primitivo, con ‘Alucinante’, que es más clasico… Al haber variedad dentro del estilo, cada canción lleva a un punto distinto.”
(Fito) “La verdad es que no creo que con un tema resumas los otros ocho.”

Entre las colaboraciones está la de Robe de Extremoduro. Tú, Iñaki, has estado haciendo una extensa gira durante el verano con Extremoduro como guitarrista… ¿Esto en qué afecta al grupo, tanto positiva como negativamente? (Uoho) “Todo lo que sea colaborar con más gente o estar en una relación más estrecha con más gente realmente te ayuda en muchos aspectos, desde las relaciones con la compañia, hasta incorporar las cosas que vas consiguiendo mejorar en el directo con un grupo y que te ayuda con el otro, hasta los mismos técnicos y el mismo equipo, lo que va consiguiendo un grupo lo va aprovechando el otro en su siguiente gira. Generalmente estas cosas suelen ser beneficiosas.”

A vosotros os ha ayudado sin duda haber hecho ‘La Gira‘ con Extremoduro, pero ¿no creeis que con este Lp ha llegado el momento de salir de ‘la sombra’ de Extremoduro? (Uoho) “Para salir de la sombra de Extremoduro habría que haber estado primero en ella. No consideramos que estemos a la sombra de Extremoduro. Tenemos una relación muy estrecha con ellos. Si alguien puede pensar que nos hemos colocado en la sombra de Extremoduro puede haber sido porque a Extremoduro le ha ido de puta madre. Pero teníamos exactamente la misma relación antes que le fuera de puta madre a Extremoduro. No creo que debiéramos plantearnos si salir o no de la sombra de Extremoduro, o si nos lo planteamos es porque vosotros habláis mucho de ello en cualquier caso.”

¿Y no habéis pensado incluir ninguna versión como la que hicisteis del ‘Rokanrola Batzokian‘ de Hertzainak para ‘Vamos Tirando‘, o tenéis tanto material compuesto después de una larga temporada sin grabar material nuevo que ni os lo planteasteis? (Fito) “Pues sí, porque como llevabamos dos años componiendo, pero sin entrar a grabar, nos hemos juntado con tantas canciones que entre meter una versión y una canción nuestra preferimos meter la nuestra. Aunque, de hecho, cuando estábamos preparando el disco teníamos pensado meter una versión, bien de un tema de la Credence o de Leño, una de las dos. Pero al final dices: ‘No quito una nuestra para meter una de otro grupo‘, aunque sean grupos tan buenos y que nos gustan tanto.”

Y ya para acabar, ¿Que os parece que los grupos de Rock de Aki como vosotros, Extremoduro, Ska-P, S.A., Reincidentes… llenen pabellones que se quedan a medias con grupos extranjeros con ‘más nombre’? (Fito) “La gente tiene hambre de grupos nacionales. La gente está deseando algo más cercano.”
(Uoho) “Los grupos de aquí tenemos una ventaja, y es que nos dirigimos en cada canción y en cada directo que hacemos a la gente, porque les hablamos en su idioma y les contamos cosas que les son muy cercanas, y tanto al público como a nosotros nos mola este rollo. Los grupos guiris tienen la desventaja a la hora de llevar gente a los directos respecto de nosotros de que la mayoría de la gente no les entiende, y te tienes que quedar con la música.

* * * *