Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro, Flying Rebollos, Fitipaldis...

La gira “Moñigos, morid” pasa por la plaza de toros de Alfaro

Tras las primeras fechas de la gira conjunta de Extremoduro y Fito & Fitipaldis “MOÑIGOS, MORID”, el 17 de abril (una semana después de la actuación en el Palacio de los deportes de Madrid), pasan por Alfaro y los medios locales entrevistan a Fito para conocer algunos detalles de lo que será el concierto. La entrevista, a continuación, es realizada por Noemí Iruzubieta. El sábado 17, a las 23:00 horas en la Plaza de toros de Alfaro, por 1.800 pelas de entonces… ¡Ahí va!
Fito con Extremoduro en Madrid. 10 de abril de 1999

Fito, Robe e Iñaki durante la actuación del 10 de abril de 1999 en Madrid.
Fotografía de Fernando Garcia (Hirgon) –

ENTREVISTA A FITO CABRALES (FITO & FITIPALDIS y PLATERO Y TÚ)

Extremoduro y Fito & Fitipaldis protagonizarán el sábado, día 17, en Alfaro uno de los conciertos más esperados del año: el grupo liderado por Robe Iniesta llega a La Rioja después de varios años y el proyecto personal de Fito, líder también de Platero y Tú, se presentará por primera vez en nuestra región.
A puerta cerrada es el primer trabajo en solitario de Fito Cabrales, cantante, guitarrista y compositor de Platero y tú. Diez espléndidos temas de puro rocanrol. Hablamos con él de su proyecto antes del concierto de mañana en Alfaro.

Fito, libreto "A puerta cerrada", 1998¿Cómo surgió la primera idea de Fito y los Fitipaldis? “Todo empezó un verano que los Platero estábamos sin tocar. Nos juntábamos algunos músicos del grupo Flying Rebollos y yo en el local los fines de semana con unas cervecitas y pasábamos toda la tarde tocando. Cuando ya tuvimos un repertorio me entró el gusanillo de tocarlo en directo y empezamos a hacerlo en bares de colegas, con amigos, simplemente para pasarlo bien y para que la gente viera cómo era tocar en el local de ensayo.”

¿Era una necesidad tuya que no cuadraba dentro de Platero? “Sí, era algo que yo quería hacer que no tiene que ver con Platero porque sino lo hubiera hecho con ellos.
De todas formas no es una historia al margen de Platero, ya que colabora también Iñaki Antón “Uoho” y Jesús de Platero y Robe de Extremoduro que también es habitual colaborador vuestro ¿no? Tanto si Robe, Platero o yo mismo hacemos un disco, las maquetas previas se ponen en común. En mi caso Robe e Iñaki han visto cómo se han ido haciendo los temas y está claro que si alguien tiene que colaborar son ellos porque además existe un trato humano, somos amigos. De hecho fue Iñaki el que me contagió la ilusión de grabarlo. Yo al principio era más reacio pero me acabó convenciendo.”

¿Vais a mezclaros con Extremoduro en algunos temas como en otros conciertos con Platero? “A lo mejor no tan revuelto como otras veces. Empiezo yo con los Fitipaldis y luego les doy entrada a ellos, luego vuelvo a salir…es decir, intentar hacer un concierto entre las bandas, pero claro es Robe el que lleva un poco el mando.”

Platero y tu y Extremoduro en el Palacio de los Deportes de Madrid, 1996.

– Platero y Extremoduro en el Palacio de los Deportes de Madrid en noviembre de 1996 –

¿Cómo defines la música de Fito y los Fitipaldis?, ¿de qué hablan las letras?“No tienen una filosofía clara, es decir no siguen una línea. Eran simplemente canciones sueltas que pueden tener en común que son más íntimas. Son más personales que con Platero que creas un personaje y hablas de él. En ‘A puerta cerrada’ trato un poco de buscar lo que me ha pasado, mirar un poco hacia dentro. En cuanto a la música intento dejar las canciones un poco desnudas, con el esqueleto. Música sencilla sin grandes arreglos, que suene muy básico y que se pueda tocar en un bar sin demasiados medios, esa es la idea.”

También versioneas ‘Quiero beber hasta perder el control’ de Los Secretos. “Si pero está muy cambiada. No la canto con el deje de Urquijo, sino un poco más roquerilla, más alegre. Se trataba de hacer una versión pero llevándola a mi terreno.”

¿Has hecho ya muchos conciertos con los Fitipaldis? “A parte de los conciertos en locales, he presentado el disco en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Santander… La banda que me acompaña en los conciertos no son los músicos con los que grabé el disco, sino que son músicos amigos que han tocado en muchas bandas de aquí. También me acompaña Jesús (Platero) en las percusiones.”

* * * *

CD single Extremoduro y Fito gira conjunta

– Interior del Single de Extremoduro y Fitipaldis con algunas de las fechas de la gira –

* * * *