Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro y cía.

Platero publica ‘7’ entre discos de oro e invitados de lujo

banner-lluvia-hierro-rock-and-roll-alvaro-heras-gran-bilbao.jpg
Ayer salió a la venta su nuevo disco, ‘7’, y hoy los Platero lo presentan en la sala Ritmo & Compás de Madrid donde, además, reciben de la mano de Robe y Rosendo el recién logrado disco de oro por su anterior trabajo, el directo ‘A Pelo’. Juntos tocarán algunos clásicos como ‘Maneras de vivir’ o ‘Ama y ensancha el alma’… ¡Casi nada!
1997-platero-7-disco-oro-rosendo-robe2
Robe entrega el disco de oro a Platero y Tú por las ventas de A Pelo.

EN LA PRIMAVERA de 1997 se graba el que probablemente es el mejor disco de los Platero: Siete; no tuvo mucho tiempo dedicado ni a su nombre ni a su libreto, pero el disco difícilmente podría haber sido grabado con más mimo. 7 es, de cabo a rabo, una delicia para los oídos (y nuestro trabajo preferido, por si no se había notado). El grupo es entrevistado por Chema Gallego horas antes de recoger el mencionado disco de oro. A continuación, dicha entrevista, una crítica al disco y unas fotos del evento. ¡Enhorabuena, Platero!

electric-guitar-giveevig.png

1 de octubre de 1997. Entrevista: Chema Gallego en la revista Kerrang! nº 49 (publicada en diciembre)

El triunfo de la honestidad

Estuvimos con Platero y Tú horas antes de entregarles el disco de oro por A Pelo. Chema Gallego consiguió la proeza de poder entrevistar a toda la banda al completo y así hablar de infinidad de temas, y sobre todo de su nuevo disco 7, que está arrasando en ventas esta temporada.

¿Por qué habéis hecho un disco tan corto, con tan pocos temas? «Porque queríamos que fuera así -responde Uoho, tomando la palabra-. Antes incluso de empezar a prepararlo lo teníamos claro. Estamos un poco cansados de escuchar discos muy largos, con mucho relleno, y nos dimos cuenta que los discos que más nos gustaban eran los cortitos… el Corre, corre de Leño, el IV de Led Zeppelin… y todos estos, que duran 40 minutos.»

¿Se os han quedado temas fuera? «Se han quedado temas por hacer, pero nunca se pierden porque quedan ahí.»

El tema en estudio Muero por vivir que apareció en A Pelo ¿podría haber aparecido en este disco? «Ese tema lo preparamos antes, -responde Fito- y podía haber ido en este disco mejor preparado, pero lo hicimos para el directo porque era como un regalito.»

¿Por qué habéis elegido el tema Alucinante como primer single? «Alguno había que elegir -contesta Uoho- y de los nueve elegimos este.»
«Suena muy directo -afianza Fito-, es corto, quizá sea el menos desarrollado, y a lo mejor por eso.»

1997-single-alucinante
Alucinante, primer single de 7.

Puede parecer incluso una introducción del tema siguiente. «Hemos procurado, en la edición, que varios temas en este disco vayan unidos -aclara Uoho-, de manera que a veces parezca que tengan una conexión, pero cada uno tiene una entidad independiente.»

En este disco le habéis dado un cierto protagonismo a los teclados, incluso hubo una época que llevasteis un teclista medio oculto, entre bastidores. ¿Vais a volver a llevar teclista en directo? «No -contesta Uoho con rotundidad y pensativo completa la respuesta-. Bueno, ¿medio oculto? Lo llevábamos para algún que otro arreglo que se hace en los discos. La verdad es que quizás en otro tipo de grupos, se hubiera adaptado mejor, pero al final, nosotros somos: las dos guitarras y estos dos -mira hacia Juantxu y Jesús- ahí machacando, y dejamos la idea de llevar teclista.»

¿Vais a llevar teclados programados? «Programado en directo, nada de nada -vuelve a contestar con rotundidad Uoho-. Fíjate que lo teníamos fácil para hacer la intro del disco, el ‘to-to-to-to-to-to’, y lo vamos a hacer con la guitarra. Nosotros estamos dispuestos a no llevar programación nunca, a no ser que mañana nos suba un tripi raro, pero tenemos idea clara de no llevar nada de eso.»

El tema Si miro a las nubes que canta Robe, ¿le sugeristeis vosotros que cantara ese, o lo eligió él? «Robe dijo -toma ahora la palabra Fito- que nos pusiéramos como nos pusiéramos iba a cantar en el disco. Entonces le pasamos unos temas, según íbamos terminándolos, y él eligió un par de ellos, y de los dos que eligió luego se quedó con ese.»

¿Sabéis por qué motivo eligió precisamente ese tema? «Porque le gustó mucho -indica Uoho-. Le gustó la letra y la canción en general.»

¿Cómo habéis conseguido que cantara así de bien? «No sé -Fito, pensativo-, cantó así de bien. No obstante está cantando bastante bien ahora.»
«No lo hemos conseguido -asegura Uoho-. Cogió y se puso a cantar así, por la cara.»

En este disco no hay personajes. Siempre teníais algún personaje en vuestros discos (Gorka Limotxo, Marabao, Ramón, Juliette,…). «No hay ninguno -habla Fito-, simplemente porque no ha salido.»
«Hombre, hablar de personajes siempre tiene su gracia -completa Uoho-, es una manera de contar una actitud o una anécdota por una tercera persona.»
«Lo que pasa que esta vez hemos sido demasiado narcisistas -bromea Fito- y todo está en primera persona. El personaje somos nosotros.»

Platero y Tú en la sala Ritmo y Compás donde presentaron 7
Platero y Tú en la sala Ritmo y Compás donde presentaron 7. / JOSÉ ANTONIO GONZALEZ PLANE

¿Por qué en el tema Magia tocas tú (Uoho) el bajo y no Juantxu? «Generalmente a mí me encanta tocar el bajo, me gusta mucho el sonido que tiene. En discos anteriores también le robé algún temilla.»
«En Vamos tirando -puntualiza Juantxu-, le dejé tocar otro.»

Vuestro disco 7 está lleno de influencias. ¿Os importa que hablemos de algunas que se me han ocurrido tras varias escuchas? «La verdad -salta Uoho- que no nos gusta mucho que nos lo digas, porque adrede no sonamos a nadie.»

No quiero decir que copiéis, pero sí que se nota de dónde habéis mamado musicalmente. «Pues vete diciéndonos -cede Uoho- y te comentamos qué nos parece.»

Por ejemplo en Si miro a las nubes. ¿Quizás en la letra me recuerda a Topo o Asfalto? «Bueno, eso lo hemos hecho siempre -indica Fito-, creo que es la línea más o menos nuestra, siempre nos hemos ocupado un poco de los recuerdos del barrio.»

…El Rock ´N Roll ¿No os suena a Jimmy Page, Led Zeppelin? «Bueno, un riff acelerado a esa ostia puede sonar a Zeppelin o al… -piensa Uoho- Let There Be Rock de AC/DC.»

¿El Magia a ZZ Top? «El único rollo que tiene es el vacile que hago al principio, que hago ‘ajaujau’ -contesta Fito-. Son cosas que haces en el estudio y al final lo dejas.»
«Incluso -atestigua Uoho-, con la guitarrita de la intro.»
«Ten en cuenta -añade Fito-, que la cuna nuestra es ZZ Top, AC/DC, Rainbow, Zeppelin y todos estos. Si tú aprendes a tocar con estos grupos pues tiendes a sonar a ellos.»

¿El Mendrugos a Status Quo? «Bueno, este es Platero -afirma Uoho-. Siempre hay una de esas en cada disco.»
«Yo al cantarlo -dice Fito- me he dado cuenta que era demasiado Rosendo en la forma de hacerlo y tal.»

Sí, en algunas estrofas -confirmo- que te sale es ‘deje’ macarrilla y vacilón de Rosendo. «Pero en la música -de nuevo Fito- es Platero total.»
«Es boogie-rock -atestigua Uoho-. Es lo que ha hecho siempre Status Quo, pero Platero siempre tenemos una en cada disco (No Me Hagas Soplar, Sin Solución, Por Fin,…), tampoco es patrimonio de ellos.»

Y el comienzo de Al Cantar al Let It Be de Beatles. «Los acordes sí, pero cuando canto yo -afirma Fito riéndose- no creo.»

No intento buscar premeditadamente a qué suena cada tema, sólo es lo que te viene a la cabeza en momentos puntuales al oír muchas veces los temas, ¿lo entendéis? «Cuando hablas de esos grupos, no tienes más que reconocer las influencias, porque hemos crecido oyendo eso y por algún lado tiene que salir.»

1997_10_01_platero-ritmo-y-compas-oro-a-pelo_5

Platero presentó en directo algunos temas nuevos. / JOSÉ ANTONIO GONZALEZ PLANE

Cambiando de tema. Hay un sonido que sale al final de Al Cantar cuando decís «…ya lo ves, no estaba tan lejos…» se oye un trrrrrrr… «¿Este tío es músico, eh? -pregunta Fito-
«Sí. En el principio de Mujer hay otro. Se llama Vibra-Slap -por fín consigo que hable Jesus-. Es como una bola que pega en una madera y vibra.»

Hay otro detalle que he pillado, es justo al final de Al Cantar, se escucha a alguien decir «oye». ¿Eso lo habíais pillado? «¡No jodas! -Fito se levanta como una exhalación, y coloca con impaciencia el compact que había en la sala- ¿A ver? -lo escuchamos con suma atención- ¡¡Es la ostia!! Es verdad -lo vuelve a poner-. ¡¡Este tío es la ostia!! Te vamos a llevar de productor para el próximo.»
«No lo sabía -dice Uoho alucinado-
«Es mensaje subliminal -bromea Fito-

Pregunta para Uoho: ¿qué tipo de aparatos utilizáis a la hora de grabar las guitarras? «Nosotros grabamos con las guitarras y el ampli solo, luego en la mezcla, las guitarras de base van secas, sólo con un micro o dos como sumo. En la mezcla también van secas, sin ecualizar siquiera, a no ser que haya alguna frecuencia que sobre, ni siquiera se ecualiza. Y en los solos, depende de qué tipo de solos, desde comprimir un poquito, hasta darle un poco de Reverb o Delay, pero siempre poco.»

Normalmente -afirmo-, dividís las guitarras por canales, en un canal va Fito y en el otro tú. «Generalmente, salvo excepciones, suelo ir yo a la derecha y Fito a la izquierda.»

Con eso conseguís -me reitero-, que si juegas con el balance, se puedan escuchar canciones distintas dentro de la misma, según el riff que hacéis cada uno. «Lo sabemos -admite Fito-, ayer escuchamos un tema en mono y sonaba horrible.»
«No -disiente Uoho-. A veces también está bien oir cómo queda. Y aunque los tengas los dos abiertos, te cambia la escucha dependiendo del lugar donde te encuentres. Pero eso es como cuando vas al local, depende de dónde te pongas, lo oyes de un modo u otro. Eso creo que es bueno. Abrir las guitarras -una por cada canal del estéreo- siempre me ha gustado mucho, incluso dividir los elementos de la batería, como si estuvieras sentado en el centro de ella.»

¿También lo habéis hecho con los teclados de Al Cantar, no? «Confirmado -salta Fito-. Te vienes de productor para el próximo.»
«Generalmente -Uoho en su salsa- te preocupas de lo que es la base del grupo. La batería, más o menos en el centro, con sus elementos esparcidos en el panorama. El bajo en el centro y las dos guitarras una a cada lado. Los solos algo balanceados, pero más bien centrados, y cuando incorporas elementos a la banda base intentas compensarlos, entonces si hay sólo un piano, lo colocas en el centro, pero en Al Cantar hay un piano y un Hammond, entonces ya es una ley de equilibrio. Va el piano a un lado y el Hammond al otro. Quizá no tan separados como las guitarras pero sí equilibrados.»

¿Lleváis todo preparado al estudio o dejáis alguna cosa para hacer allí? «Ten en cuenta que antes de meternos en el estudio ya lo habíamos grabado en casa -afirma Uoho-. Fuimos prácticamente a acabarlo allí.»
«Quizás el Rock´N Roll -titubea Juantxu-…»
«Bueno, es de los últimos que hicimos -precisa Uoho-, pero también es el primero; es un riff que solía hacer en las pruebas de sonido porque era vacilón.»
«La primera vez que lo tocamos fue en Lezama y hace -anota Juantxu-
«Pero tocábamos el riff -confirma Fito-. Lo único que hicimos en el estudio fue la letra, que la acabamos allí, y los coros se nos ocurrieron sobre la marcha.»
«Por lo demás -concluye Uoho-, si te ponemos la maqueta de casa verías que, sonando más sucio, es el mismo disco prácticamente.»

«Normalmente dividimos las guitarras por canales: Fito va a la izquierda y yo a la derecha»
(Iñaki ‘Uoho’, 1997)

¿Cuánto tiempo habéis estado en el estudio? «Como cuatro meses -asegura Uoho-, pero entre las tomas y la mezcla, estuvimos cinco semanas de descanso, y nos hemos tomado días libres. Yo también estuve de gira con Extremoduro. Hemos estado muy a nuestro aire.»
«Tampoco hemos estado todo el día en el estudio metidos -Fito-

¿Habéis vuelto a tener manager? «La verdad -se sonríen todos y Uoho comenta-, hemos tenido bastante suerte con casi todo, menos con los managers, y tampoco nos ha salido ninguno malo de pelea, simplemente, no nos han gustado demasiado cómo han currado, y ahora vamos a empezar a intentarlo con otro.»

Pero, ¿no pensáis que teniendo el nivel que teníais era un poco lanzarse a la aventura? Eso lo hace un grupo cuando empieza, ¿pero ahora? «Jesús ha tenido una temporada, entre un manager y otro, que se ha encargado del tema. Todo hay que decirlo -habla Fito-, es cuando mejor nos ha ido.»
«Fue una época -ratifica Uoho- en que estábamos hasta los huevos de un manager, no por nada malo, era cuestión de prescindir de él, y no queríamos meternos con otro a lo loco porque íbamos a hacer un parón, y como de la gira con Extremoduro se encargó Tomás, pues ese intervalo que hubo, se encargó Jesús de llevar el asunto.»

¿Seguís siendo vecinos, Fito e Iñaki? «¡Qué va -salta Uoho-! Este -refiriéndose a Fito- se ha ido a un pueblo a vivir. (Risas)»
«Me he ido a Gorliz. Estaba harto de la capital, y yo soy muy paleto -aclara entre mutuas risas Fito-

Entrevista-a-Platero-por-7

Entonces, ¿ya no vivís ventana con ventana? «Como le tiraba con la chimbera a los cristales… ja, ja, ja -se burla Uoho-, se ha ido a Gorliz. (más risas aún)»
«Cuestión de supervivencia -por alusiones, Fito-
«Sí, os habéis ido todos, ja, ja, ja -puntualiza acertadamente Juantxu-
«Sí -responde Fito-. El único que sigue en el barrio es Juantxu, lo que pasa es que todavía mantenemos cierta relación con el barrio.»

¿Y las copas? Igual las seguís tomando allí… «No, las copas no me gusta tomarlas allí -con tono gracioso responde Fito-, en el barrio no se pueden tomar copas que te sacan cantares. (más risas)»
«Nuestros bares y todo eso -apunta serio Uoho-, siguen siendo los mismos.»

Qué más queréis. Una divertida entrevista, unas clases de sonido en estudio, anécdotas, buen rollo, y encima he conseguido curro como productor -lo habéis leído- para su próximo disco.


EN EL MISMO número de la revista, Chema Gallego escribe una crítica del nuevo disco de los Platero. Aquí va:

electric-guitar-giveevig.png

1 de octubre de 1997. Texto por Chema Gallego. Número 49 la revista Kerrang! (publicada en diciembre)

DISKOS: 7 – PLATERO Y TÚ

KKKK (Puntuación de 4 sobre 5)

Entrevista-a-Platero-por-7

… Y en el séptimo día, descanso. Para nada. Todo lo contrario, éste es seguramente el disco que más curro les ha dado, más aún teniendo en cuenta que han tenido que estar alternando esta grabación con la gira que «Uoho» y Fito han hecho juntos con Extremoduro.
La brillantez musical llama a tu puerta. Es, seguramente, el disco mejor producido de los siete que ya cuentan en su haber. Labor en la cual se nota que se han esmerado los encargados de ello: Fito y «Uoho», así como Aitor Ariño, técnico de los Lorentzo Records. No quiero decir con esto que sus anteriores trabajos estuvieran faltos de producción, pero sí se nota que han intentado lucir al máximo cada acorde y cada instrumento.
El disco, además, cuenta con otros alicientes que lo enriquecen musicalmente, como es el hecho de meter vientos (saxos, trompetas, trombones) y la mayor presencia de teclados sin perder, ni un ápice, la dureza que siempre han desprendido sus guitarras.
El disco se abre con un rápido «latido» en Por mí , indicando que tu corazón debe estar preparado para lo que se le viene encima, un tema netamente guitarrero y rockanrolero que habla de que tu suerte va a cambiar, a mejor.
Otro de los temas que contiene un riff mortal es Si miro a las nubes, un tema que cuenta con la presencia vocal de Robe de Extremoduro y que contiene una letra que te hará recordar los legendarios temas de grupos como Asfalto o Topo; nostalgia aparte, musicalmente poco tiene que ver con estos grupos. Es uno de los mejores temas del disco y la forma de cantar de Robe es poco habitual.
Rock N`Roll es un tema rápido y vertiginoso que te habla, precisamente, de eso… de la velocidad y marcha que te da el rock and roll. No perderse los alucinantes punteos. Unido prácticamente a este tema, viene Magia, otro tema netamente «riffero» (de mucho riff, no de rifa), donde cuentan lo sufrido que es pasar largas temporadas de gira, lo machacado que puede acabar el cuerpo, y lo rápido que se te quita cuando te subes al siguiente escenario.
Un ritmo ‘ritmanblusero’, con ayuda de saxo, trompeta y trombón, es lo que mantiene el siguiente tema, Mujer, que habla de esas mujeres que te intentan dominar y no te dejan volver a ser tú mismo. Es un desarrollo musical diferente para Platero y Tú pero del que salen bastante bien parados. Con una guitarra acercándose peligrosamente comienza el primer single, Alucinante -este disco está repleto de buenos y diferentes singles- que contiene un estribillo pegadizo y que seguramente te machacará más de una mañana cuando te levantes. También unido a él aparece Mendrugos, un tema claramente de directo y que con seguridad será uno de los destacados en su nuevo repertorio. Es un boggie rockanrolero que podían haber firmado Rossi y Parfitt -ya sabéis a quién me refiero-. No os perdáis la graciosa «paradiña» -como en los mejores penaltys- que contiene en la recta final. Una de las cosas más sorprendentes de este 7 es el tema Al cantar. No llega a ser un claro blues pero tampoco es una balada al uso. Será por su cambio de ritmo final… La letra, de lo mejor que han compuesto. Y como cierre, Qué larga es la noche. Otro delicioso medio tiempo aditivado con teclados en forma de cascada, con unos punteos de órdago a la grande, y con un machacante final, de claro disfrute de todo el grupo, que seguro te inunda su ritmo.
El vino bueno, como los buenos músicos, ganan con el tiempo y la constante que les une es la experiencia acumulada, de ahí que Jesus marque magistralmente, cual defensa central, el ritmo de cada tema. Que Juantxu responda a la perfección, con esa forma tan personal de afrontar las cuatro cuerdas, los ataques guitarreros de sus compinches. Que Fito domine las variantes de su voz y que le de ese punto blues a su guitarra, y que «Uoho» desate toda su mala ostia en sus riffs y sus punteos agresivos.
… Y en el séptimo disco, descanso… No creo, estos tienen cuerda para rato. No te dejarán descansar ni a ti.


COMO HEMOS DICHO ANTES, ese mismo día Platero y Tú recibía el disco de oro por las ventas obtenidas de su directo A pelo. En la foto que sigue a estas líneas encontramos otro artículo donde se resume lo sucedido aquel día.
Además, en la web Caminante del rock encontramos unas fotografías de este día, realizadas por José Antonio Gonzalez Plane (algunas ya han ido apareciendo entre las líneas de arriba). Las hemos retocado levemente ya que tenían un tono magenta muy saturado.

electric-guitar-giveevig.png
1997-disco-de-oro-platero-a-pelo-mini-noticia_800px
Pequeño recorte en la revista Heavy Rock (¿?) por la entrega del disco de oro de A Pelo.

FOTOGRAFÍAS DE PLATERO Y TÚ EN LA SALA RITMO & COMPÁS (1/10/97)

1997_10_01_platero-ritmo-y-compas-oro-a-pelo_4
Rosendo Mercado entregando el disco de oro a Fito. / JOSÉ ANTONIO GONZALEZ PLANE
1997_10_01_platero-ritmo-y-compas-oro-a-pelo_8
Juantxu (a la derecha), al recibir su disco de oro por A Pelo. / JOSÉ ANTONIO GONZALEZ PLANE
1997_10_01_platero-ritmo-y-compas-oro-a-pelo_6
Fito e Iñaki, con Jesus al fondo, en plena actuación. / JOSÉ ANTONIO GONZALEZ PLANE
1997_10_01_platero-ritmo-y-compas-oro-a-pelo_1
Rosendo se hizo el Maneras de vivir con los Platero. / JOSÉ ANTONIO GONZALEZ PLANE
1997_10_01_platero-ritmo-y-compas-oro-a-pelo_2
Jesus a los timbales e Iñaki a las seis cuerdas. / JOSÉ ANTONIO GONZALEZ PLANE
1997_10_01_platero-ritmo-y-compas-oro-a-pelo_7
Fito con Robe, con el que interpretaron Ama y ensancha el alma. / JOSÉ ANTONIO GONZALEZ PLANE