Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro, Flying Rebollos, Fitipaldis...

Platero y Tú y los Flying Rebollos en el CD “La Jungla Sonora”

La Jungla Sonora es un programa de Radio Euskadi dirigido por Joseba Martín que desde 1989 lleva ofreciendo un espacio sonoro a grupos y solistas para hablar y mostrar sus novedades musicales. En el año 2006 este programa recoge en un CD de mano de EITB 14 años de grabaciones con una selección de 20 temas en directo de grupos como Barricada, Quique González, Bide Ertzean… y los dos que en este caso nos interesan, The Flying Rebollos y Platero y Tú. No damos más la chapa y os dejamos con esta pequeña joya. Primero una noticia en El País sobre este CD y ya después las dos grabaciones para que las escuchéis. Ahí va:

Platero y Flying Rebollos en el CD La Jungla Sonora

‘La Jungla Sonora’ recuerda en un disco 20 actuaciones de los últimos 14 años

BILBAO. Igor Cubillo. 18/12/2006.

La Jungla Sonora, el programa de Radio Euskadi conducido por Joseba Martín desde 1989, acostumbra a ceder un rincón de su estudio a músicos que promocionan sus nuevos trabajos discográficos y a aquellos que incluyen localidades vizcaínas entre las escalas de sus giras. La oportunidad de escuchar música en vivo es uno de los grandes atractivos del espacio, y ahora 20 de esas sesiones son recordadas, con otros tantos temas, en La Jungla Sonora. Conciertos, un disco compacto editado por EITB.

El recopilatorio comienza con Verano del 82, tema interpretado en abril de 1992 por el grupo portugalujo de rock and roll The Flying Rebollos, protagonista de la grabación más antigua del archivo del programa. Continúa con más conjuntos punteros de la escena alternativa vasca, como Ama Say, Bide Ertzean y Jabier Muguruza, y con antiguos superventas cercanos, como Barricada y Platero Y Tú, banda de Fito Cabrales que aquí interpreta El roce de tu cuerpo.

Pero la selección de artistas no se limita al panorama vasco y navarro. El cantautor madrileño Quique González contribuye cantando Salitre y las pandereteiras Faltriqueira entonan un tema tradicional sobre la revuelta popular contra el alistamiento obligatorio que sacudió Portugal en mayo de 1846. La escena internacional está presente con Elliott Murphy, Aly Bain y Phil Cunningham, Mary Black, Stacey Earle, The Church, Gigolo Aunts y Dominique A, entre otros.

Rutas por Euskal Herria

Entre otras curiosidades, el repertorio recupera una versión inédita del No hay tregua de Barricada y permite recordar a la húngara Márta Sebestyén cantando en euskera junto a Alboka, y la primera vez que Cancer Moon y el Inquilino ofrecieron un breve concierto acústico. Otros rockeros optaron por exprimir la instrumentación eléctrica como si de una actuación más se tratara, y el resultado global es una muestra del eclecticismo que distingue a La Jungla Sonora, en la que caben estilos opuestos como el folk y el noise pop. En la última década ha permitido escuchar 2.000 canciones en directo.

Por otra parte, la revista Euskal Herria ha publicado Musika eta lurra 2. Rutas y canciones para descubrir Euskal Herria, un librodisco que pretende ser “un puerto al borde del océano” y en el que se proponen 17 recorridos por parajes de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Las montañas de Roncesvalles, los valles de Aldude y Baztan, el pantano de Itoitz, la reserva de Urdaibai y Cabo Matxitxako figuran entre los paisajes que se evocan aludiendo a elementos como la cruz del Gorbea y esculturas de Oteiza.

Las rutas se explican en castellano y se acompañan con canciones de cantautores vascos y vascofranceses como Imanol, Urko, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Antton Valverde, Mikel Laboa, Amaia Zubiria, Mikel Urdangarin y Juan Carlos Pérez. Las letras de las canciones, originalmente en euskera, se reproducen en francés y castellano.

* * * *

“Verano del 82” – The Flying Rebollos (1992/04/29) [ Youtube ]

 

“El roce de tu cuerpo” – Platero y Tú (1996/06/30) [ Youtube ]
* * * *