Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro, Flying Rebollos, Fitipaldis...

Primera entrevista a Robe en la revista Heavy Rock

Es Mayo de 1990. Hace ya unos meses que un trío de melenudos la está liando gorda allá por donde pasa: han grabado dos maquetas en Madrid, una de ellas autofinanciada. Han aparecido en el programa Plastic de TVE y han sido censurados por su actuación. Todavía sólo han dado unos pocos conciertos pero en ninguno de ellos han dejado indiferente a nadie con su actitud transgresora, su rock rabioso y sus letras descarnadas y bellas. Son extremeños, se llaman Extremoduro y el sello Avispa acaba de publicarles su primer LP: Tú en tu casa, nosotros en la hoguera.
A continuación presentamos la primera entrevista que se le hizo al grupo en la revista HeavyRock. Al loro que la historia de este grupo comenzó ya dos años atrás… y mira si darán qué hablar. ¡Disfrutadla!
Extremoduro: Single 'Tu en tu casa nosotros en la hoguera' del año 1990
Single extraído del disco “Tu en tu casa, nosotros en la hoguera”.

Extremoduro… ¡La bellota metálica ya está aquí!

Revista HeavyRock Nº 81. Enrique Barrera. Mayo de 1990.

¡Prepárate, va a estallar… la bellota! Ahora que la peña se apunta al topicazo del rollo duro y las versiones de los Zeppelin, aparecen cuatro tres extremeños para recordarnos que en su tierra también se baila el ‘rocanrol’. Algún que otro capullo se ha rasgado las vestiduras por la polémica jota y olvida que “la banda” lleva más de diez años haciéndonos bailar al son de sus muñeiras electrificadas la companya electrica Dharma con sus medio sardanas. Pero en definitiva lo que cuenta es que mientras la mitad de los nuevos grupos españoles juegan a imitar a Guns´N Roses y la otra mitad se disfrazan de Barbie “Coverdale” Superstar. Esta gente prefiere la movida del cantar ‘cómo nos están jodiendo y vosotros ahí sentaos’. No obstante les dimos la oportunidad de presentarse con sus propias palabras.

¿Quiénes sois los componentes de Extremoduro? “Luis Fanta es el batería. El bajista se llama Salo y yo canto y toco la guitarra. Toda la historia comenzó en serio hace unos años, antes hubo varios cambios y ahora vamos a meter otro bajista por que Salo es muy buen guitarrista y esto me permite hacérmelo mejor a las voces, aparte de que en directo es mucho más práctico.”

¿Cómo os disteis a conocer? Porque tengo entendido de que participásteis en un concurso y quedásteis en los primeros puestos. “Sí pero eso es lo de menos, lo importante es que llegamos a contactar con la compañía.”

Me decías que todas estas personas que figuran en la contraportada son gente que hace un año compró este LP por adelantado. Algo así como si fuesen accionistas de vuestro disco. Es algo que no había oído antes aquí. “Claro, con ese dinero pudimos costearnos la maqueta, más o menos doscientas cincuenta mil pelas.”

¿Y eran todos amigos o también colaboraron vecinos? “No, hubo de todo, incluso hubo desconocidos a los que les gustó la idea y nos dijeron que si por mil pesetas íbamos a salir adelante nos ayudaban. También enviamos boletos al Alcalde de Madrid y a otras personalidades como Felipe González, al ministro este que se compra el piano y por supuesto pasaron de nosotros. Hasta le mandamos una a la Reina.”

¿Y os lo compró? “Seguro que ni le enseñaron nuestra carta. Lo que recibimos fue una nota con el sello de la casa real diciendo literalmente que La Casa Real no es un hospicio de músicos (risas). Lo más cachondo fue cuando mi viejo pilló la carta, vio el emblema real y me dijo: Niño te escribe la reina, ¿qué has hecho, que has hecho?

Cartel publicitario del disco 'Tu en tu casa nosotros en la hoguera' de 1990
Cartel publicitario anunciando el nuevo disco de Extremoduro.
Centrándonos en el disco, hablemos un poco sobre las letras. ¿Qué habéis querido contar? “Sobre todo hablamos de las cosas que no nos gustan. En ‘La Hoguera’ lo que dices claramente ‘Tú en tu casa, nosotros en la hoguera’, si te quieres cruzar de brazos hazlo pero déjanos luchar por lo que nos mueve. ‘Extremaydura’ es el himno de Extremadura, allí la canta ya toda la gente. ‘Romperás’ es una canción de amor. ‘Amor castúo’ es un poema duro (el castúo es el antiguo dialecto extremeño). ‘Decidí’ es una manera de ver las cosas, darte ánimos. ‘Jesucristo García’ es una de mis favoritas, habla de un tipo que podría ser Jesucristo de nuevo porque nos dicen que vino Jesucristo una vez y volverá. Podría venir otra vez y seguro que nos lo habríamos cargado o estaría en el talego fijo. ‘Emparedado’ viene con un pasodoble español y esta dedicado a la benemérita. ‘Arrebato’ acaba el disco y es una canción de amor dura, y además es el tema más rápido y machacón del LP.”

¿El símbolo de la bellota radioactiva y el buitre son ya famosos, no? Sí, allí la gente pinta bellotas por las paredes y el tema de los buitres es bandera común. Cada vez que nos chafan un concierto la basca se echa a la calle y aparecen pintadas con bellotas.”

¿Cómo os ve la compañía? ¿Como un grupo más o como algo especial? “Hombre, nos han fichado porque les parecemos diferentes y tienen esperanzas en nuestro proyecto. Lo que más nos importa es tocar. Si se vende bien el disco pues estupendo y si no se vende pues peor para la compañía (risas).”

Así que ya habéis llegado aquí, pues que os vaya igual de bien y ya nos veremos en Eurovision.

Primera entrevista a Extremoduro en la Heavy Rock
En 2002 la revista HeavyRock recuperará la primera entrevista con los Extremoduro.
* * * *