Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro, Flying Rebollos, Fitipaldis...

“Canciones Prohibidas” arranca en Bilbao y Pamplona

Primeros conciertos de la gira “Moñigos, morid”, de Extremoduro y Fito & Fitipaldis. En el diario El País se hacen eco de la noticia y hablan de ello, entre otras cosas… Ahí va:
1998-extremo-gira-monigos-morid

– La formación de Extremoduro de la gira Moñigos, morid con Dieguillo a la derecha (1998) –

Extremoduro presenta en Bilbao y Pamplona su rock transgresivo
20 de marzo de 1999

Pese a quién pese, lo cierto es que Extremoduro se ha convertido en un nombre ineludible en la historia reciente del rock español, una de esas referencias que son de dominio público, aunque en muchos casos no se haya escuchado ni un solo tema del grupo. Y es que nunca han tenido un hit, aunque su extensa colección de canciones les hayan reportado unos buenos ingresos por las ventas de sus discos. Lo más selecto de ese repertorio sonará hoy en el pabellón Anaitasuna de Pamplona (22:00) y el próximo viernes en La Casilla bilbaína. Ambas actuaciones se enmarcan en la gira de presentación de su último elepé: ‘Canciones prohibidas‘ (Dro). Sin la brillantez de entregas anteriores, el disco vuelve a exhibir un apego por las melodías y una riqueza de arreglos que pocos suponen en un grupo con su nombre, su tétrico diseño de portadas, sus títulos (‘Golfa‘, ‘Su culo es miel‘), su temática y su hondo calado entre las huestes más roqueras del país. Incluye desde rock con referencias al poeta Santos Isidro Seseña, a números acelerados al borde del descontrol y otros con un fleco flamenco.

Universo marginal

Todo eso, y más, cabe en el particular universo marginal del compositor, guitarrista y cantante Roberto Iniesta, El Robe. Sus incondicionales han elevado su figura a la categoría de poeta urbano y los más exarcerbados reconocen incluso rasgos de genialidad en una colección de temas que no elude (al contrario, casi podría decirse que busca) el cara a cara con cuestiones tan peliagudas como las sustancias estupefacientes o la vida entre las rejas de la prisión. La historia de Extremoduro arranca en Plasencia (Cáceres), lugar de nacimiento de Iniesta, en la década de los ochenta. Desde entonces la formación ha sufrido constantes cambios, ha grabado casi una decena de elepés y ha alcanzado el éxito con lo que en su quinta entrega definió como “Rock Transgresivo”. En la actual gira el grupo de Robe sube al escenario minutos después de que sea abandonado por Fito y Los Fitipaldis, proyecto paralelo del guitarrista y cantante de Platero Y Tú con reciente estreno discográfico en el mercado. Pero no acaban ahí las conexiones con el cuarteto bilbaíno, ya que su otro guitarrista (Iñaki Uoho Antón) forma parte de la actual encarnación de Extremoduro.

* * * *